Los agricultores zamoranos han vuelto a colmar el centro de Zamora con 27 tractores en la primera jornada de protestas por la situación actual del campo. Una tractorada que, avisan, será la primera de muchas manifestaciones y actos diarios, ante una situación "desesperada" por su economía actual.
Se trata de una primera movilización como antesala a las protestas nacionales que se iniciarán en Madrid el próximo 6 de febrero, y al que acudirán las organizaciones agrarias zamoranas. Advierten que estas protestas se extenderán hasta que el Ministerio de Agricultura escuche sus demandas.
De hecho, ASAJA, COAG y UPA han anunciado un acuerdo a nivel nacional para poner en marcha un calendario de movilizaciones que se desarrollarán inicialmente en las comunidades autónomas, incluida, Castilla y León.
Los altos costes de producción, la retirada de la ayuda para el combustible que mantenía el Gobierno de España y las restrictivas normativas medioambientales a cumplir tienen a estos profesionales agrarios "en números rojos, nos están arruinando".
Así, los agricultores reclaman la derogación de la Agenda 2030 y una rebaja de las exigencias de la nueva PAC (Política Agraria Común) agroambiental, con la que aseguran que cobran cuantías muy inferiores que en convocatorias anteriores. Aseguran que existe una problemática con la carga burocrática así como para poder alcanzar "los ecoesquemas" para llegar a las condiciones que exige la nueva PAC.
Tampoco están conformes con las nuevas leyes de bienestar animal, leyes ambientales y protección de especies, con los que se sienten en un estado de indefensión. Un cúmulo de sinsabores que han acabado por provocar que volvieran a las calles, como ya ocuriró en años anteriores por estas mismas fechas.
Sobre estas concentraciones, la Subdelegación del Gobierno en Zamora ha indicado que se trata de "manifestaciones no comunicadas", que también se han sucedido en Quiruelas de Vidriales y Benavente. Concentraciones que, al parecer, fueron convocadas por agricultores particulares en redes sociales de manera espontánea y que no corresponden a ninguna organización agraria.
Mientras que en Zamora se han manifestado 27 tractores, en Benavente han sido 20 concentrados en el Centro de Transportes; y otros 15 en el término municipal de Quiruelas de Vidriales.