El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo ha presentado este miércoles la nueva campaña del Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con Prezero, sobre uno de los mayores problemas que se viene observando desde el servicio de limpieza viaria: el abandono de elementos de cartón y de bolsas de basura fuera de los contenedores.
Se trata de un recurrente problema que afecta tanto a los vecinos como a los negocios, y que conlleva un doble esfuerzo para el servicio de limpieza, ya que recoger el cartón abandonado fuera de los contenedores debe hacerse con medios adicionales a los camiones de carga lateral.
Esta nueva campaña tiene como principal propósito el de poner de manifiesto "la problemática" que genera una situación que incide tanto en la funcionalidad del servicio, en el acceso de los ciudadanos, y en el aspecto que presentan algunas islas de contenedores.
"En las cuales nos podemos encontrar contenedores de cartón o de envases semivacíos, rodeados al mismo tiempo de bolsas o cajas que han sido abandonadas por determinados ciudadanos que han optado por no plegar sus cartones o vaciar progresivamente sus bolsas en estos dos contenedores de recogida selectiva, "perjudicando con su comportamiento a otros vecinos o negocios que sufren las consecuencias de actitudes cotidianas de carácter incívico", tal y como ha expuesto el concejal de infraestructuras urbanas.
Desde el inicio de la puesta en marcha de la actual concesionaria, dentro del servicio de limpieza se están estudiando además aquellas zonas donde la dotación de contenedores pueda ser insuficiente y los desbordes se produzcan por la necesidad de un mayor número de éstos, situación ante la que se responde con celeridad para mejorar la capacidad del servicio. Así mismo, también se producen cambios de ubicación de determinados contenedores cuya ubicación así lo exige, principalmente para mejorar la seguridad vial de los ciudadanos.
Pablo Novo ha destacado y agradecido, junto a la labor de los trabajadores de la concesionaria, y dentro del marco de trabajo para la erradicación del abandono de todo tipo de enseres en vía pública, "la labor de la Policía Municipal", quién cuando los abandonos de cajas o bolsas son rastreables, procede a apercibir al responsable en un primer término, sancionando en posteriores ocasiones en el caso de proseguir con estas acciones de forma reiterativa. En este sentido, tal y como destaca esta campaña, ha indicado "las sanciones a las que uno se expone a través de la consecución de este tipo de infracciones".
Además, el concejal ha recordado, en lo que respecta al correcto reciclaje de muebles o electrodomésticos, que cualquier ciudadano dispone del teléfono 980 510 221, donde los responsables de la concesionaria le indicarán el día, la hora y el lugar donde deberán depositar los elementos a desechar, con el fin de que, de un modo eficiente y programado con antelación, los trabajadores puedan acudir a retirar dichos elementos.
La mencionada campaña estará soportada en distintos ejes: el primero de ellos serán los 'mupis', en total, se ubicarán carteles en 15 'mupis' a lo largo de la ciudad, con una duración de una semana; En segundo lugar, se difundirá mediante cuñas radiofónicas el mensaje central de esta campaña, el correcto depósito de los residuos dentro de los contenedores; Y en tercer lugar, la cartelería aparecerá en la prensa digital a través de banners, con una duración también de una semana. El diseño es directo, y pone el foco tanto en el abandono de cajas como de bolsas junto a los contenedores en vía pública, advirtiendo de la sanción a la que uno se puede enfrentar, y destacando el contacto telefónico, así como un código QR con la web de la concesionaria a través del cual los vecinos pueden acceder a la información más relevante del servicio de limpieza.