La Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de la ciudad han instado al Gobierno a cumplir su compromiso de realizar la museografía del Museo de Semana Santa de Zamora. Una reclamación a la que también se ha sumado la Junta Pro Semana Santa de Zamora.
Lo han hecho tras la finalización de una reunión en la que han participado el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, así como las instituciones implicadas en la construcción del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora. Todos ellos se han reunido con el fin de informar sobre el desarrollo del mismo y también de conocer en qué punto se encuentran los compromisos relacionados con la futura museografía del inmueble.
Y es que, según han recordado, en su visita a Zamora en marzo de 2019, Pedro Sánchez ya se comprometió públicamente a realizar el proyecto de la museografía. Una afirmación que posteriormente fue reiterada por diferentes altos cargos de su Gobierno.
Sin embargo, tal y como apuntan, en una reunión entre la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora y representantes de la administración estatal, se informó de que el Gobierno de España no iba a participar en dicho proyecto.
Por todo ello, en la reunión de hoy se ha acordado, como primera acción, instar al Gobierno a cumplir el compromiso expresado por Pedro Sánchez.
Cabe destacar que la falta de progreso en la ejecución de las obras por parte de la empresa a la que se había adjudicado la ejecución de las obras y el aumento de los costes vinculados con la ejecución del contrato de obras, ha obligado a modificar el convenio suscrito entre las tres administraciones para incrementar el importe de licitación, el cual ha pasado de los 8.316.995,22 euros iniciales a 10.382.750 euros, con una participación del 57% de la Junta, el 21.5% la Diputación y otro porcentaje similar el Ayuntamiento de Zamora.
A finales del año pasado, el Consejo de Gobierno autorizó la formalización de una adenda al convenio suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Diputación Provincial de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y la Junta Pro-Semana Santa de Zamora para la construcción del Nuevo Museo de Semana Santa, lo que posibilita la nueva licitación de las obras de construcción.
Así, tras la de resolución del contrato con la inicialmente adjudicataria de las obras y, una vez firmada la adenda al convenio suscrito, se iniciará la nueva licitación de las obras del museo de Semana Santa de Zamora, estando actualmente en ejecución de las labores de derribo de la vieja construcción.
El proyecto contempla un nuevo museo de 5.370 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Las plantas baja y primera contarán con 3.800 metros cuadrados para exposiciones, con salas de hasta 5,5 metros, que permitirán exponer pasos procesionales de mayor envergadura.
En el sótano, por el contrario, se ubicarán los talleres, un salón de actos y una zona de restauración e investigación.