La Feria Internacional de la Miel de Zamora Meliza cumple cinco años celebrando una nueva edición los días 16, 17 y 18 de febrero en Ifeza. Esta será la primera ocasión en la que el evento ocupe el recinto ferial zamorano al completo con 120 estands, 20 más que en 2023, y 80 expositores frente a los 68 del pasado año.
La expansión de Meliza es tal que ya se ha convertido en la feria dedicada a la miel y la apicultura más grande de España. Así lo explicaba Francisco Alonso, secretario técnico de la Unión Profesional de Apicultores Apis Durii que organiza el evento, que este año traerá profesionales de diez países del mundo, con especial presencia de los vecinos portugueses. Un evento que pretende consolidarse como un referente en el sector apícola, destacando su crecimiento sostenido y la relevancia que ha adquirido a lo largo de los años.
Entre las actividades programadas, los visitantes podrán disfrutar del 'Túnel de la Miel', que este año da un salto de calidad con la participación de las primeras marcas de miel de la provincia. También se incluirá una zona destinada a productos de Zamora; un espacio con foodfrucks, talleres infantiles, catas y diversas actividades para todos los públicos.
Sobre esto último, Francisco Alonso añadía la importancia que había cobrado mejorar la oferta hostelera dentro de la feria. El secretario técnico de Apis Durii recordaba que la jornada de la feria es continua de 11 a 20.30 horas, por lo que este espacio hostelero beneficiará especialmente a los expositores, permitiéndoles disfrutar de una estancia más cómoda sin tener que desplazarse para buscar comida al centro de la ciudad.
También perfeccionan este año el concurso de tapas con miel en colaboración con Azehos. Francisco Alonso recordó que este concurso busca atraer a los zamoranos y visitantes a la feria, pero también a la ciudad como un revulsivo turístico más estos días. Así, el jurado profesional premiará a los negocios que presenten las mejores tapas con miel, fomentando la participación de bares y restaurantes de la capital, que ya están presentando sus candidaturas.
El diputado de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruiz expresó quiso resaltar el compromiso de la Diputación con el sector apícola, el cual considera estratégico para la provincia de Zamora. "Existe una apuesta decidida de apoyo a un sector que promueve el empleo en el medio rural y contribuye a la fijación de población, siendo además una actividad sostenible que promueve la conservación del medioambiente", recalcó.
El diputado destacó el esfuerzo de su área en el apoyo a la feria, que ha mejorado significativamente en términos de participación y contenido. Además, ha recordado las actividades complementarias a la feria en materia de formación de apicultores y jornadas técnicas que buscan profesionalizar el sector en la provincia.
Entre los objetivos de futuro de la feria, la Diputación de Zamora y Apis Durii está obtener la marca de garantía 'Mieles de Zamora'. En este momento se han concluido los estudios de caracterización de las mieles y se está a la espera de la respuesta positiva por parte del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
Un crecimiento imparable
Por su parte, el secretario técnico de Apis Durii quiso destacar el continuo crecimiento de la feria, alcanzando un aumento del 20% respecto al año anterior, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia del COVID. "Es muy relevante, más que el número los estands que vienen, la cantidad de consultas que recibimos. Empresas de China, Europa del Este, Sudamérica, e India nos buscan para obtener información sobre la feria", señaló Alonso, destacando el interés internacional que ha ganado Meliza.
A pesar de las restricciones de visados, que a veces dificultan la participación de algunas empresas extranjeras, la feria continúa trabajando en su internacionalización. Alonso subrayó que la labor de difusión estos años ha sido exitosa, atrayendo a fabricantes de equipos de maquinaria apícola y alimentación de diferentes partes del mundo, que tienen muy encuentra a Meliza en su calendario anual.
En cuanto a la afluencia de visitantes, Alonso mencionó que el año pasado ya se superó la asistencia de 20.000 visitantes, una cifra que esperan repetir este año. "Es lo suficientemente relevante para poder trabajar esos dos días y medio que dura la feria", afirmó Alonso.
Finalmente, el director de comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto destacó la importancia del impulso de la Diputación para llevar a cabo la feria y subrayó que la entidad bancaria se considera un aliado estratégico de la Diputación y la provincia, "comprometidos" con el desarrollo del entorno rural y la promoción de eventos como este. Desde Caja Rural consideran vital la combinación de esfuerzos de empresas privadas, entidades públicas y la dedicación de los apicultores contribuye al éxito de ferias como esta, para el crecimiento y fortalecimiento del sector.