Alberto Vega, en el banquillo de los acusados

Alberto Vega, en el banquillo de los acusados

Zamora

Condenan a un año de cárcel al exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora

Alberto Vega estaba acusado por un delito de estafa procesal en grado de tentativa 

2 febrero, 2024 11:12

Noticias relacionadas

La Audiencia de Zamora ha condenado al exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora Antonio Vega, acusado por un delito de estafa procesal en grado de tentativa, a un año de prisión y seis meses de multa con una cuota diaria de 20 euros, así como al pago de 1/3 de las costas causadas.

Del mismo modo, el fallo judicial, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León, también ha acordado una condena de 1 mes de prisión y 1 mes de multa para Gema Neira, que es la empresaria gallega a través de la cual Vega llevaba a cabo las irregularidades en cuanto a la adjudicación y ejecución de las obras mediante sus sociedades. Así como una multa de cinco euros diarios y el pago de 1/3 de las costas causadas.

Un caso que, como ya adelantábamos, tuvo lugar el pasado 18 de enero tras tres suspensiones y por lo que el letrado del Ayuntamiento, Miguel Ángel Martín Anero, afirmaba a este medio, que la Audiencia "había sido clara y había asegurado que sí o sí se iba a celebrar". 

En esta sentencia también se ha dado a conocer que la empresa de Gema Neira, Romina&Ekaitz, deberá ser disuelta puesto que mediante ella fue donde se pretendió llevar a cabo la estafa.

Un juicio que se ha ido aplazando por la baja médica del abogado del exjefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora y que, finalmente, se ha podido celebrar y ha sido condenado a un año de prisión.  

Cabe recordar que la detención se produjo en marzo de 2021 cuando se encontraba en su vivienda tras ser acusado por malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, fraude en la contratación y presuntas irregularidades en la adjudicación de obras relacionadas con el Servicio de Parques y Jardines de la capital zamorana. 

Un supuesto entramado de corrupción que se destapaba con un pequeño parque infantil ubicado en la Plaza de Belén del barrio de Cabañales. La adjudicación de esta intervención en Cabañales fue el hilo del que el Ayuntamiento de Zamora comenzaba a tirar para abrir el expediente disciplinario a Alberto Vega, a finales de 2019, y que derivaría en una denuncia en los Juzgados de Zamora, de la que el propio Francisco Guarido informaba en octubre de 2020, y a la que se añadía un supuesto uso indebido de la tarjeta de combustible de este servicio municipal. 

Dicha denuncia fue interpuesta porque, aunque la factura nunca se llegó a pagar, la empresa insistió mucho en cobrarla, tratando de llevar a cabo una estafa.

La actitud "impropia y obstruccionista" de Conde Pumpido

Por su parte, el Ayuntamiento ha aclarado que actualmente Antonio Vega se encuentra suspendido de empleo y sueldo en el Consistorio, así como que, por aquel entonces, el acusado mantenía una relación sentimental con Gema Neira. 

Del mismo modo, ha añadido que los juicios contra Vega continuarán próximamente. Primero se celebrarán los relacionados con las supuestas irregularidades detectadas en 15 obras y después el relativo al contrato de parques y jardines que llevaba la empresa Raga.

En la mañana de este viernes, el alcalde, Francisco Guarido, ha mostrado su conformidad con la sentencia, durante la presentación de la misma junto al concejal de Contratación, Miguel Ángel Viñas. 

El primer edil ha puesto en valor "la lucha por atajar la corrupción" por parte del equipo de gobierno actual y también en las legislaturas pasadas. En este sentido, ha destacado la "contundencia, valor y tesón" del anterior concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras, Romualdo Fernández, y ha agradecido a la viceinterventora municipal la ayuda brindada a la hora de sostener las denuncias contra Alberto Vega y Raga. 

Guarido también ha aprovechado la ocasión para tachar de "impropia, obstruccionista y de entorpecimiento" la actitud del principal abogado del acusado, Cándido Conde Pumpido, durante todo el proceso judicial.

Asimismo, el alcalde ha puesto de manifiesto la relevancia en este procedimiento del abogado Ángel Macías, el que fuera primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Zamora y candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora por el partido 'Por Zamora' en 2019, que en 2023 pidió expresamente el voto de su partido para el Partido Popular en una rueda de prensa conjunta con el candidato de la formación azul.

Según Guarido, "es su trabajo como abogado", pero para él no deja de ser "destacable" que fuera su abogado defensor en los primeros momentos y que haya tenido un papel relevante en los inicios del proceso, asesorando a los acusados para la reclamación judicial de la factura al Ayuntamiento, tal y como se recoge en la sentencia judicial.