El Ayuntamiento de Zamora presenta un nuevo mural dedicado a la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo y que se ubica precisamente la fachada contigua al templo románico de la calle del Espíritu Santo. Una obra realizada tras la propuesta de la propia hermandad y que se ha materializado una obra que refleja la temática de la procesión que tiene lugar los Viernes de Dolores.

La representación, a cargo del artista toresano Carlos Adeva, captura la esencia de la procesión, mostrando a varios miembros de la cofradía desfilando durante el recorrido procesional. La iniciativa busca resaltar la tradición y la devoción asociada a esta festividad religiosa arraigada en la comunidad.

La ejecución de esta intervención artística se hizo con la debida autorización de la ponencia técnica de la comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. La cuidadosa planificación garantizó el respeto al entorno Bien de Interés Cultural en el que se enmarca la obra, utilizando una gama de colores que se integra armoniosamente con el contexto histórico.

Desde el Consistorio destacan que esta iniciativa se suma a los esfuerzos continuos del Ayuntamiento por fomentar la expresión artística en el espacio público, preservando al mismo tiempo la rica herencia cultural de Zamora. Creen que la colaboración con la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo demuestra la importancia de la participación ciudadana en la configuración del entorno urbano.

Además, la intervención artística se inscribe en el marco de la ruta de murales 'Zamora Variopinta', que el pasado año 2023 atrajo a más de 2.000 visitantes a la Oficina Municipal de Turismo. Estos turistas acudían dicha oficina buscando específicamente información específica sobre el recorrido, consolidándose como una alternativa de ocio turístico que añade un valor distintivo a la ciudad y que hace que se desplacen a los barrios periféricos.