El gran día ha llegado. Los agricultores organizados a través de las redes sociales han culminado su gran protesta, tras una semana de movilizaciones diarias, que ya ha comenzado con cortes en la A-6, la A-62 y la N-122, donde personas a pie han paralizado el tráfico del resto de vehículos.
Además, en la A-11, en dirección a Roales del Pan, un grupo de manifestantes han cortado la circuvalación también a pie y con varias pacas de paja. Según ha ido avanzando la mañana, practicamente todos los accesos a la capital han sido cortados, así como todas las autovías y carreteras nacionales importantes de la provincia.
En total, la Subelegación del Gobierno en Zamora ha contabilizado medio millar de tractores, que han discurrido en siete columnas de vehículos en diferentes puntos de la provincia. Así, centenares de tractores se han movido por las diferentes vías de comunicación de la provincia, con destino Zamora capital y Benavente, para hacer patente su descontento con las políticas agrarias del Gobierno de España y la Unión Europea, especialmente referente a la Agenda 2030, la Política Agraria Común y las importaciones.
A primera hora de este martes, 6 de febrero, varios manifestantes han asaltado la A-6, a la altura de Paradores de Castrogonzalo, paralizando el tránsito de vehículos en ambos sentidos desde las 8.43 horas en varias ocasiones y provocando con unos tres kilómetros de retención en cada sentido.
Mismo escenario en la N-122, donde en el kilómetro 470, los tractores también han paralizado el tráfico durante una hora, con la participación de hasta 20 personas. Si bien, el parón se salda, de momento sin incidentes. Aquí han participado 14 tractores, dos turismos y un furgón, realizando una marcha desde Alcañices y hasta Zamora capital. Por otro lado, 69 tractores han marchado desde Toro hacia la capital de Zamora por la N-122 y han provocado un corte en la salida de Toro en ambos sentidos.
En la autovía A-62, a la altura de Castrillo de la Guareña se ha producido cortes en ambos sentidos, en los que han participado unas 100 personas. Entre las 10.30 y las 11.30 horas han habido cortes intermitentes; y se ha registrado un segundo corte de 11.45 a 13.00 horas. Además se espera que esta tarde se repitan los cortes.
En el caso de la A-11 unos 50 agricultores han cortado a pie el corredor de acceso a Roales del Pan. Un corte que no estaba previsto por la Guardia Civil de Zamora y en el que se han colocado varios paquetes de paja a la altura del kilómetro 463. Este ha provocado importantes retenciones y allí mismo, varios manifestantes han preparado un refrigerio para pasar parte de la mañana.
También en A-66, 250 personas han cortado la autovía en el kilómetro 276, en ambos sentidos, sobre las 11.10 horas.
Además, los tractores que llegaron a Zamora capital han colapsado la entrada de la ciudad en la rotonda de Ifeza, donde ha habido concentrados alrededor de 200 tractores y otros 100 se han dirigido hacia allí desde la zona de la Cooperativa de Cobadu, donde también han cortado el tráfico en la rotonda con una fila de tres vehículos agrarios sobre las 11 horas.
También hay manifestantes en el acceso desde Bermillo de Sayago, a la altura del polígono de Los Llanos y la carretera CL-527 ha sufrido cortes intermitentes en las rotondas de San Frontis y bifurcación con la CL-528.
Durante el acceso al centro de la ciudad, varios tractores se han cruzado bajo el puente de la avenida Cardenal Cisneros para cortar el tráfico en ambos sentidos durante unos minutos.
Tras esto, sobre las 11.30 horas los primeros tractores han llegado al centro de la capital zamorana, parando en el parque de La Marina y cuya cola de vehículos ocupa la avenida Príncipe de Asturias en dirección a avenida Requejo. En total, unos 400 tractores han participado en las protestas en el término municipal, según los datos de la Subdelegación del Gobierno en Zamora. Una gran cantidad de vehículos que ha colapsado el centro de la ciudad y todas sus salidas, dejando atrapados a centenares de conductores en esta jornada.
Por la N-630, desde Corrales del Vino, hay una marcha de unos 30 tractores que se dirigen a Zamora capital. Misma situación que en N-520, partiendo desde Quiruelas de Vidriales y, en este caso, en dirección a Benavente. En la CL-612 también se están registrando incidencias por las tractoradas.
Reunión con la Subdelegación de Zamora
Fuentes de la organización han confirmado a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León que desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora habían aceptado un encuentro con los manifestantes para hacer entrega de su manifiesto oficial con sus revindicaciones.
Si bien, cuando estos llegaron a la plaza de la Constitución se encontraron con que el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco había abandonado el lugar para atender asuntos "de urgencia" para tratar los cortes de las carreteras, en especial de la A-11 en el corredor de Roales, que no había sido comunicado a la Guardia Civil.
Esto provocó un momento de tensión con los manifestantes, cuyo portavoz, Pablo Ballesteros aseguró que este gesto por parte de Ángel Blanco provocaría que sus protestas y cortes de carreteras se iban a recrudecer en los próximos días. Pero finalmente, Ángel Blanco regresaba a la sede de Subdelegación del Gobierno en Zamora y se reunía brevemente con los manifestantes templando las aguas.
En dicho comunicado, los trabajadores del campo expresan su "hartazgo e impotencia" ante lo que consideran "innumerables medidas insostenibles y todas las injusticias que están haciendo que nuestras explotaciones sean del todo inviables". La falta de respuesta y acción ante estas demandas ha dado lugar a estas movilizaciones, descritas como "pacíficas pero firmes", impulsadas únicamente por la necesidad de luchar contra lo que consideran un constante deterioro de las condiciones para el desarrollo de su labor.
Entre las revindicaciones destaca la revisión y derogación del Plan Estratégico de la PAC, el Pacto Verde y otras políticas impulsadas por la Comisión Europea, que consideran inviables para el desarrollo de su actividad debido a medidas como la obligatoriedad de rotaciones de cultivos y la ampliación de suelo de barbecho y pastos.
Además, solicitan una reducción de la carga administrativa y burocrática, así como la implementación efectiva de una Ley de Cadena Alimentaria que garantice una distribución justa de los beneficios en el sector primario.
Otros de los puntos es el impacto de las políticas comerciales, tanto en relación con la situación en Ucrania como con las importaciones de productos extracomunitarios, que están afectando negativamente a los precios de los productos locales. Los agricultores y ganaderos también demandan cambios en la legislación relacionada con el bienestar animal y el uso de abonos y fitosanitarios, así como medidas para preservar las bonificaciones fiscales y combatir la especulación de precios.
En cuanto a la gestión del agua, los manifestantes reclaman un acuerdo que tenga en cuenta las necesidades específicas de la provincia, como el Plan Hidrográfico de la Cuenca del Duero, y que priorice los intereses locales anteponiendo pactos con otros países.