El Boletín Oficial de la Provincia de Zamora publica la convocatoria para la concesión de Prestaciones Económicas destinadas a personas en Situación de Urgencia Social en la provincia de Zamora para el año 2024. La Diputación Provincial ha asignado un presupuesto de 180.000 euros para estas ayudas.
Las prestaciones están dirigidas a cubrir necesidades básicas como alimentación, cuidados personales esenciales y alojamiento temporal, además de otras necesidades que sean determinadas por los equipos profesionales de los Centros de Acción Social del Área de Política Social, Familia e Igualdad de la Institución Provincial.
Esta ayuda económica será otorgada en un único pago y es compatible con cualquier otro recurso, ingreso o prestación que pueda estar recibiendo el beneficiario. El período para presentar solicitudes y documentación correspondiente comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora y finalizará el 31 de octubre del presente año.
Los beneficiarios de esta convocatoria son personas físicas, mayores de edad o menores emancipados, así como aquellos miembros de su unidad familiar o de convivencia que se encuentren en alguna de las situaciones de urgencia social previstas en el Reglamento correspondiente.
La Diputación de Zamora establece que el importe máximo de esta prestación por titular o unidad familiar o de convivencia a lo largo del año no superará el 0,5 veces el indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual (IPREM), si bien existen excepciones motivadas que podrían permitir un monto superior.
Estas Prestaciones Económicas a personas en Situación de Urgencia Social están enmarcadas y reguladas dentro del Acuerdo Marco de Financiación de Servicios Sociales, firmado entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Diputación de Zamora para el periodo 2024-2027, donde se establece la cofinanciación de servicios sociales en la provincia.