La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a 30 meses de prisión y dos años de alejamiento a un ciudadano portugués por varios delitos de violencia de género contra su pareja, también originaria del país luso.
Los hechos se remontan a una serie de episodios de agresión y amenazas perpetradas por este hombre contra su pareja en el transcurso de su relación. A lo largo de la sentencia se detalla que el acusado agarró del cuello a la víctima en septiembre de 2022, además de empujarla y golpearla en otras ocasiones, sin que consten lesiones físicas.
Además, el 23 de enero de 2023, durante una fuerte discusión, el acusado amenazó con agredir y matar a su pareja, llegando incluso a manifestar su intención de llevarse al hijo de ambos a su Portugal natal. "Si llamas a la Policía te pego y te mato delante de ellos, y voy a llamar a alguien para llevarme al niño", se detalla en la sentencia.
La denuncia presentada ante la Policía Nacional de Zamora condujo a la apertura de diligencias previas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Zamora, las cuales fueron remitidas a la Audiencia Provincial el 24 de abril de 2023.
La sentencia establece que el varón permaneció en prisión desde el 24 de enero de 2023 hasta el 25 de enero de 2024, fecha en la que se decretó su libertad.
Como resultado de la investigación y el juicio, se ha encontrado culpable a este ciudadano portugués de dos delitos de Violencia Física en el Ámbito Familiar y un delito de Amenazas, con una pena de 10 meses de prisión para cada uno de los primeros, así como una pena igual para el segundo.
Además, se le ha impuesto la privación del derecho de sufragio pasivo y a la tenencia y porte de armas por un plazo de 2 años, así como un alejamiento de la víctima por igual período de tiempo, con una distancia mínima de 500 metros, y prohibición de comunicarse con ella en cualquier forma.
Por otro lado, se le ha condenado por un delito leve de Injurias y Vejaciones, recibiendo una pena de 20 días de trabajos en beneficio de la comunidad o, en su defecto, una multa económica. Además, se le impone un alejamiento de la víctima en las mismas condiciones que en los delitos anteriores.
El Tribunal ha ordenado al condenado el pago de las dos terceras partes de las costas del juicio, incluidas las de la acusación particular. La sentencia puede ser apelada ante la Sala de lo Penal del TSJ de Castilla y León en un plazo de 10 días desde su notificación.