La Diputación de Zamora ha anunciado la reactivación del proceso para la disolución de la Sociedad para el Desarrollo de Zamora (Sodeza). La Institución Provincial celebrará un pleno extraordinario mañana, miércoles 14 de febrero, a partir de las 10.30 horas con el único punto del orden del día de aprobar la modificación de los estatutos de Sodeza, su disolución y el nombramiento de liquidadores.
Estos acuerdos serán ratificados en la Junta General de la Sodeza, que se llevará a cabo al finalizar la sesión plenaria. El proceso había sido retrasado debido al fallecimiento del diputado socialista y exalcalde de Benavente Luciano Huerga y la dimisión en Zamora Sí de Francisco Requejo, quienes habían sido propuestos como liquidadores por sus respectivos grupos políticos, así como por la toma de posesión de los diputados que los sustituyeron en cada caso.
Tras más de tres años y medio de paralización, la agilización de la disolución de Sodeza era uno de los compromisos a corto plazo del presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez. El objetivo es desbloquear el suelo industrial de los polígonos dependientes de ella para ponerlos al servicio de los empresarios zamoranos, fomentando la creación de riqueza y empleo para asentar población en el medio rural.
La disolución efectiva de la Sociedad está prevista para el pleno ordinario del mes de marzo y la posterior Junta General. En estas instancias se aprobará el balance final de la sociedad, elaborado por el consejo de liquidación, así como el informe completo sobre las operaciones de liquidación y el proyecto de división entre los socios (siendo la Diputación socio único) del activo resultante.
Una vez completados estos trámites y remitidos los certificados al Registro Mercantil, todos los bienes de Sodeza pasarán a ser propiedad de la Diputación Provincial.