Caja Rural de Zamora presentaba hoy, 14 de febrero, sus resultados económicos de 2023. La entidad rompe su propio récord histórico con un beneficio de 42,8 millones y 6.414 millones de euros de negocio. Todo en un contexto donde es la nota discordante en un sector financiero que navega por el individualismo, el trato impersonal, la desaparición de oficinas.
La Caja no solo mantiene su presencia en el mundo rural con un trato cercano, personalizado y amable, sino que cada año aumenta su número de oficinas, que ya suman 107, entre Zamora, León, Valladolid, Ourense y Madrid. Y lo hace, no por un beneficio económico, que de hecho es la razón que dan el resto de entidades para su cierre, sino "como parte de nuestra obligación moral", como indica su director general, Cipriano García.
Y ese compromiso social es correspondido con estos beneficios históricos, ya que su cifra de negocio es "significativamente mayor" que las alcanzadas por el resto sector financiero español.
"Solo desde el rigor y el esfuerzo, junto con los pilares de solidez de nuestro modelo de banca cooperativa, con una relación personal de cercanía, confianza y un especial esfuerzo en la mejora y profesionalización de nuestro servicio bancario se puede presentar el informe de este año 2023", apuntaba Cipriano García durante el balance anual.
Juntos, Caja y Zamora es como la entidad cree que se consiguen las cosas. Por ello, Cipriano García lamenta la situación de "deterioro constante que sufre la provincia, y a la cual "no se pone freno por falta de unidad en la sociedad". El director general de la entidad aboga, una vez más y ya van centenares, por "unificar criterios y consensuar para las mejoras que pueda tener Zamora". Cipriano García cree que la prosperidad en la provincia es posible, pero unidos.
Monte la Reina
Por otro lado, y ahora que desde el Ministerio de Defensa se han anunciado avances sobre el campamento militar de Monte la Reina (Toro), donde calculan que este podría empezar a construirse en 2026, Cipriano García ha sido cuestionado sobre su famoso ofrecimiento de aportar el primer millón de euros para su rehabilitación.
Pero el director general de la entidad ha indicado que no será posible dicha aportación económica porque "institucionalmente" no es posible. Cipriano García ha detallado que el presupuesto para la puesta en marcha del campamento militar toresano debe proceder exclusivamente de los fondos públicos y "no se permite que puedan recibir ayudas" de una entidad privada.
Igualmente, durante la última visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles a Zamora, esta trasladó su agradecimiento a la entidad por su ofrecimiento en un encuentro personal que pudieron mantener.