Las principales organizaciones profesionales agrarias de Zamora, COAG, Asaja, UPA y UCCL y los agricultores y ganaderos que se habían organizado a través de las redes sociales para las tractoradas de la semana pasada han unido fuerzas en su lucha por la modificación de la Política Agraria Común y sus reivindicaciones en torno a las normativas del campo.
El pasado lunes, 13 de febrero, OPAS y manifestantes particulares se han reunido en Ifeza, para establecer, mediante un diálogo constructivo, las medidas, prioridades y acciones que el sector podría emprender en los próximos meses, a través de una coordinación y colaboración conjunta. Además, se ha tenido la oportunidad de desgranar los motivos subyacentes del malestar que ha impulsado las movilizaciones de los últimos quince días y que surgieron de forma espontánea.
De este modo y tras un entendimiento, organizaciones y manifestantes se han unido para acudir hoy, 14 de mayo, a la manifestación masiva convocada en Valladolid, que tomará la ciudad en forma de tractorada, compuesta por tractores y vehículos, que partirá desde varios puntos de la provincia de Zamora para converger en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla a las 11.00 horas. La ruta de la manifestación continuará desde el estadio por las calles de Valladolid, con paradas programadas en la Subdelegación del Gobierno y las Cortes de Castilla y León.
Entre las demandas centrales de estas organizaciones se encuentra la necesidad de una "reforma radical" en la PAC, con el objetivo de garantizar que no se importe ningún producto que no cumpla con las mismas normas y estándares exigidos a los productores locales.
Asimismo, se reclama la simplificación de la burocracia que asfixia al sector y la consecución de una mayor libertad y flexibilidad para producir según las necesidades y la rentabilidad local, en contraposición a las imposiciones externas desde Bruselas.
Además, se demanda una mayor reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, la imposición de cuotas y aranceles a las exportaciones de productos provenientes de regiones como Ucrania, así como la garantía del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.