El Pleno del Ayuntamiento de Toro (Zamora) tumbó hoy los Presupuestos para 2024 con cuatro votos en contra del Partido Socialista y tres noes de la agrupación Nos Movemos Por Toro, frente a los cuatro afirmativos del Partido Popular -que gobierna en minoría- y un apoyo del edil de Zamora Sí. El concejal de Futuro se abstuvo.
“Han votado en contra de forma inexplicable, ya que son los presupuestos más pactados de la historia de Toro. Llevamos con ellos desde noviembre de 2023 y se han recogido sus propuestas pero no les interesa sacarlos adelante. Está claro que lo que ha primado aquí es el interés partidista, muy por encima del interés y del desarrollo de Toro”, aseguró, en declaraciones a la agencia Ical, el alcalde de Toro, Rafael González.
“El Pleno ha sido dantesco. Una mentira tras otra. Me ha dado vergüenza sentarme en el sillón de alcalde y ver lo que he visto a mi alrededor. Han podido abstenerse pero han preferido bloquear el Ayuntamiento. Y esto tendrá graves consecuencias para la ciudad”, auguró.
En este sentido, Rafael González advirtió de que las nóminas del personal laboral “dejarán, posiblemente, de pagarse dentro de seis meses” y que “no podrán concederse” las subvenciones para asociaciones y por nacimiento de bebés. “A partir de mayo, no vamos a poder pagar la luz ni el gas de los edificios municipales ni de la piscina climatizada”, aseguró.
“Va a haber muchas dificultades para ejecutar cualquier tipo de obra pública, como la estructura de la cubierta del Cementerio, el Arco del Reloj y la avenida de Tagarabuena, por ejemplo”, enumeró.
En este contexto, el regidor vaticinó que lo ocurrido en el Pleno celebrado hoy es la “antesala de una posible moción de censura para forzar el relevo" en la Alcaldía. “Ocurra lo que ocurra, aguantaré hasta el final. Tendrán que echarme una moción de censura o los ciudadanos. No voy a presentar una cuestión de confianza”, concluyó.
Carlos Rodríguez: "Si el alcalde es incapaz de sacar adelante el presupuesto, debería plantearse dimitir"
El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Toro, Carlos Rodríguez, ha considerado que, “si el alcalde es incapaz de sacar adelante el Presupuesto para 2024, tal vez debería plantearse la posibilidad de dimitir”, después de que el Pleno municipal tumbase el documento con cuatro votos en contra del PSOE y tres en contra de la agrupación Nos Movemos Por Toro, frente a los cuatro a favor del Partido Popular y uno de Zamora Sí. El edil de Futuro se abstuvo.
Rodríguez Casares rechazó, en declaraciones a Ical, que se esté preparando, “a día de hoy”, una moción de censura y negó que hubiera consenso a la hora de conformar el Presupuesto. “De todo lo que propusimos, solo han incorporado al Presupuesto una petición y con un montante irrisorio. Seguimos diciendo que había muchos errores en el documento, como el anexo de Personal que, en vez de corregirlo, simplemente, lo han eliminado”, expuso.
“Si el documento se rehace adecuadamente e incorpora una cantidad sustancial de propuestas y se corrigen los fallos de bulto que tiene ahora, podría salir adelante. Nosotros no estamos para bloquear, sino para hacer un presupuesto legal para Toro. Cuando gobiernas en minoría, tienes que contar con la gente de verdad”, apuntó a ICAL.
Por otra parte, el portavoz municipal socialista reprochó al regidor, el popular Rafael González, que “intente alarmar” a la población de Toro sobre las “consecuencias” de no sacar adelante el documento.
“Cualquiera que sepa lo mínimo del funcionamiento de un ayuntamiento sabe que los Presupuestos quedan automáticamente prorrogados. Los gastos corrientes se siguen pagando sin problema y hay mecanismos para sacar adelante las subvenciones que, aun así, suelen pagarse a final de año. No se puede mentir así a los ciudadanos”, concluyó.