Las ruinas de las Aceñas de Gijón tendrán una nueva vida como espacio recreativo y turístico en Zamora. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para acometer su consolidación y restauración tras obtener su cesión de uso por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero. Un proyecto turístico que tendrá una inversión total de 496.800 euros, y que se sufragará a través de Fondos Europeos Next Generation y del propio Consistorio de la capital.
Así, el Ayuntamiento de Zamora ya ha elaborado un proyecto de la mano del arquitecto Pedro Lucas del Teso donde se acometerá la restauración de todos los elementos de las aceñas, puentes, fachada principal y arcos. Se trata de una consolidación de las ruinas, no una reconstrucción con nuevos elementos, donde también se incluirá el acceso seguro para los visitantes.
El proyecto igualmente contempla el arreglo del puente y un "gran trabajo de limpieza del cauce y desbroce de la zona", tal y como ha detallado el concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder. Además, se plantea la creación de un puente para comunicar con el camino de la aldea, que permita el acceso con el resto de las aceñas, sin necesidad de salir a la carretera y crear así una ruta histórico-natural con estos elementos fluviales.
Para Christoph Strieder el proyecto de Zamora es "ejemplo del diálogo entre patrimonio natural e histórico-cultural", frente a la tendencia de retirar todos los elementos históricos del agua. Zamora apuesta por mantener estos elementos de valor histórico que, además, siguen manteniendo su función fluvial con el río. El concejal de Turismo ha recalcado su importancia asegurando que si se retirará todos los azudes de agua, subiría el cauce del Duero y cambiaría el paisaje de sus orillas, como en la playa de los Pelambres.
Espacios de recreo
Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha completado los detalles del resto del proyecto que compondrá esta nueva área de recreo. Y es que junto a las propias aceñas existen dos fincas, propiedad de particulares que serán adquiridas por el Ayuntamiento de Zamora por 51.801 euros con fondos propios.
El Consistorio ha llegado a este acuerdo con los propietarios ya que son los mismos que en su día registraron como propias las aceñas de Gijón. "Nosotros entendemos que la propietaria de todas las concesiones del agua es la CHD, pero hemos descubierto que están inscritas a nombres de particulares", añadía.
Así que para "evitar problemas", el Ayuntamiento ha pactado con ellos la renuncia a cualquier derecho sobre las aceñas a cambio de la compra de sus terrenos colindantes. Se trata de dos fincas, una de 1.290 metros cuadrados de terreno agrícola, de forma triangular; y la segunda de 12.230 metros cuadrados de terreno arbolado. El coste de esta compra se llevará al próximo pleno del mes de febrero, en forma de modificación de crédito.
Tras su adquisición, el Ayuntamiento de Zamora aprovechará estos terrenos para "hacer un acceso útil y cómodo" hasta las aceñas y rehabilitar estos espacios verdes con el programa Renaturaliza. "Una vez tengamos las aceñas rehabilitadas, en la pequeña se colocarán elementos como mobiliario urbano (bancos y mesas), acorde con el hecho de que son zonas inundables; mientras que la finca grande tendrá zonas estanciales para uso recreativo, con zona de pícnic", detallaba Guarido.
El plazo de ejecución de las obras se plantea para finales de 2025 y para ella el Ayuntamiento de Zamora ha obtenido 350.000 euros de subvención europea. Los otros 95.000 euros serán aportados por el Consistorio zamorano también de fondos propios.
Este proyecto se gestionará a través del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Zamora, como ocurre con otros ayuntamientos, dentro del Corredor del Duero y del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Así que será la Institución Provincial quien licite la obra, la dirija y cuando esté lista, la entregue al Ayuntamiento de Zamora.