Servicios
© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.
La Diputación de Zamora ha finalizado las obras para la construcción de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable en Montamarta. El proyecto ha contado con un presupuesto de 46.000 euros, ha sido financiada a través del Plan de Abastecimiento Sequía 2023.
El presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, en compañía del diputado responsable del Área de Obras y también diputado por Tierra del Pan, Manuel Martín Pérez, y el alcalde de Montamarta, Gregorio Álvarez, han realizado una visita hoy a las obras.
Su objetivo principal es resolver los problemas derivados de los altos niveles de nitratos detectados en la red de suministro de agua, garantizando así un suministro de agua potable adecuado para el consumo. Actualmente, la construcción se encuentra finalizada y está en espera únicamente de los trámites sanitarios necesarios para su puesta en funcionamiento.
La nueva ETAP ha sido instalada en una caseta prefabricada de acero ubicada junto al sondeo. Este nuevo modelo de plantas potabilizadoras, introducido por la Diputación, se caracteriza por ser más económico y rápido de instalar, permitiendo una respuesta inmediata a las necesidades de los municipios afectados.
Con una capacidad de tratamiento de 26 metros cúbicos por hora, la ETAP puede satisfacer las necesidades de agua de los casi 600 habitantes de Montamarta durante todo el año, incluso durante los meses de verano, cuando la población se duplica.
Javier Faúndez subrayó el compromiso de la Diputación por mejorar la calidad de vida de los residentes de Montamarta, destacando una inversión total de 290.000 euros en diversas actuaciones. Además de la construcción de la ETAP, esta inversión incluye una subvención de 120.000 euros destinada a la construcción de un edificio de usos múltiples, cuya adjudicación de obras está prevista tras la reunión de la mesa de contratación llevada a cabo ayer.
También, recuerdan desde Diputación, se han realizado trabajos de renovación parcial en la red de abastecimiento de agua, que presentaba un considerable grado de deterioro, así como labores de pavimentación, saneamiento y abastecimiento en la Calle Adrial, en el tramo comprendido desde el depósito de agua hasta la calle Tenerías.
Se acabaron los problemas de agua en Montamarta tras años con altos niveles de nitratos