El Plan de Empleo Montel permitirá la contratación de 46 trabajadores este año y contará con un presupuesto de 528.000 euros, financiados por la Junta de Castilla y León. Los trabajadores serán contratados por un período de seis meses y estarán distribuidos en nueve cuadrillas de un capataz y cuatro peones, supervisadas por un coordinador general.

Así lo han explicado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Fernando de la Parte, y el gerente regional del ECyL, Álvaro Ramos.

Los centros de trabajo y las bases de las cuadrillas estarán ubicados en zonas de máximo riesgo de incendios y en otras zonas complementarias. En Sanabria las bases estarán en Puebla de Sanabria y Manzanal de Arriba; Aliste en Alcañices y en Trabazos; Sayago en Bermillo de Sayago; Tera y Valles en Camarzana; Tábara en Faramontanos de Tábara; Tierra del Vino, Toro y La Guareña en Venialbo; y Benavente y Tierra de Campos en Benavente.

Realizarán trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano y forestal, apertura de fajas auxiliares en caminos y carreteras, adecuación de zonas recreativas y adecuación de riberas, entre otros.

El Boletín Oficial de la Provincia del próximo miércoles, 28 de febrero, recogerá la convocatoria y los Ayuntamientos podrán presentar las solicitudes hasta el abril para que puedan comenzar a trabajar a finales de ese mismo mes.

La petición de candidatos desempleados ya ha sido realizada al ECyL y el 6 de marzo comenzarán a realizarse las entrevistas.

Montel Seguro

Por otro lado, el Montel Seguro contempla una ayuda de 837.900 euros para las anualidades 2024 y 2025.

Javier Faúndez ha señalado que en el presente año se adquirirán nuevos EPIs para los trabajadores, un buldócer, seis furgonetas, 1 vehículo todoterreno y 3 remolques, que suponen un importante complemento a la base de material adquirido anteriormente para el trabajo de las brigadas.

Finalmente, ha concluido que una vez se demuestra que cuando dos administraciones, en este caso la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, "suman esfuerzos se mejoran los servicios que se prestan a los habitantes del medio rural".