El segundo pleno del año 2024 en el Ayuntamiento de Zamora que se ha celebrado este jueves, 29 de febrero, ha comenzado con dos emotivos minutos de silencio en recuerdo a las cuatro mujeres asesinadas en España desde la celebración de la anterior sesión plenaria. 

Pero, sin duda, el punto álgido de la sesión ha sido la aprobación de la moción presentada por Zamora Sí en apoyo a la Universidad de Salamanca tras las declaraciones del presidente de VOX, Santiago Abascal, en un foro internacional en Washington (EE UU), donde acusó a la USAL de ser “una máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo”. Todos los concejales apoyaron favorablemente la moción, a excepción de los dos de VOX.

Tanto PP como Zamora Sí reprobaron las palabras de Abascal y en representación del equipo de Gobierno, la concejala Ana Belén González, docente en la Universidad de Salamanca, a la que está adscrito el Campus Viriato de Zamora, recordó la proyección internacional de la USAL, con un gran número de alumnado extranjero durante el curso. “Atacar el prestigio internacional de la Universidad de Salamanca nos hace un flaco favor a todos”, concluyó la edil.

Modificación presupuestaria de más de seis millones

Además, se ha aprobado una modificación de crédito por importe de casi 6,5 millones de euros para hacer frente a inversiones en renovación de alumbrado (500.000 euros); mejora de pavimento (131.000 euros); juegos infantiles (200.000 euros); mantenimiento y reparación de edificios, trabajos a los que asignan otros 200.000 euros, además de la adquisición por 52.000 euros de dos fincas aledañas a las Aceñas de Gijón, donde el Ayuntamiento proyecta crear una zona estancial que permita consolidar las ruinas y recuperar parte del entorno de los molinos para disfrute de zamoranos y turistas.

Pero, el montante más importante, que alcanza los 800.000 euros, se destinará a las obras de abastecimiento en la Avenida del Mengue y calle Entrepuentes para la reconducción del suministro de agua potable que transcurría por el Puente de Piedra, tras anularse las tuberías que atravesaban el viaducto para prevenir futuras filtraciones.

La renovación del alumbrado del Estadio Ruta de la Plata supondrá una inversión de 100.000 euros, a los que hay que añadir otros 390.000 para la instalación de luces LED en el entorno del Parque de la Encomienda, La Candelaria y Plaza de Cristo Rey, y en las calles Pablo Morillo, Santa Teresa, Lope de Vega, Cervantes, Juan II, Regimiento de Toledo y Ursicinio Álvarez, Arapiles y Magallanes.

Otra parte del crédito extraordinario saldrá de las arcas municipales para la construcción de aseos y un bar en la nueva piscina de la Ciudad Deportiva, casi 97.000 euros, cambio de alumbrado LED en el pabellón Ángel Nieto, a lo que se destinarán 198.00 euros; renovación integral de redes informáticas en el Ayuntamiento, con un presupuesto de más de medio millón de euros. Asimismo, se dio el visto bueno a un suplemento de crédito por importe de 746.648,35 euros, para el edificio del Banco de España, futura sede de la Policía Municipal y el Archivo, y la nueva perrera.

 Los votos a favor de los grupos de IU y PSOE, y la abstención del resto, acreditaron la liquidación del Presupuesto de 2023, con unas obligaciones reconocidas netas por importe de 68.326.641,30 euros y unos ingresos de más de 77 millones, un saldo a favor que arrojó un superávit de 11 millones de euros y generó casi 55,6 millones en remanentes.

Las cuentas de 2023 están avaladas también por la Intervención Municipal, que reconoce que la liquidación del último año refleja una “situación económico-patrimonial saneada, mantiene la sostenibilidad financiera y permite hacer a grandes inversiones en un futuro”.

Igualdad y apoyo al campo

También en el apartado de mociones, todos los grupos de políticos, a excepción de Vox, que se abstuvo, apoyaron la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el 8-M. La concejala de Servicios Sociales, Auxi Fernández, fue la encargada de dar lectura a un texto en el que las entidades locales se comprometen “a promover la igualdad de género en todas las áreas de la sociedad”. Y aunque “reconocemos que todavía existen desigualdades sistémicas que afectan a las mujeres en nuestras comunidades”, el Ayuntamiento de Zamora se “compromete a abordarlas de manera activa y efectiva, teniendo especial sensibilidad con aquellas mujeres que más difícil lo tienen, como son las mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, mujeres de diferentes etnias y mujeres que viven en el medio rural”.

El texto concluye con el compromiso de las entidades locales a “implementar políticas y programas que promuevan la igualdad de género en el acceso a la educación, el empleo, la salud, la participación política y la toma de decisiones en todos los niveles”.

Por último, con los votos de IU y PSOE, salió adelante otra moción en apoyo de los agricultores y organizaciones agrarias que están llevando a cabo una serie de movilizaciones en Europa denunciando una situación que consideran “límite”, afectados por una crisis de rentabilidad motivada por múltiples causas: bajos precios, sequía, inflación o competencia de terceros países. El concejal Diego Bernardo fue el encargado de defender una moción que pone de manifiesto el “rotundo apoyo a las reivindicaciones del sector agrario”, que reclaman precios justos, protección contra las importaciones extracomunitarias y una simplificación de la PAC. Para ello, se insta a la Junta a que reduzca la burocracia que “tanto retraso ha ocasionado en el cobro a muchos perceptores”, al Ministerio de Agricultura a que impulse la reforma de la Política Agraria Común, y al Gobierno de España a reforzar la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria, con el fin de garantizar que los incrementos de costes de producción superen el coste del producto.