La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y Víctor de Aldama se reunieron por negocios y el PP pide explicaciones
El Partido Popular exige a Pedro Sánchez que "aclare" los contactos de su esposa con el presidente del Zamora CF durante la pandemia
29 febrero, 2024 14:34Noticias relacionadas
- Koldo usaba el despacho de Ábalos para recibir a contratistas cuando no estaba el ministro
- El PP exige a Sánchez que aclare los encuentros de Begoña Gómez con Javier Hidalgo y el comisionista
- La Guardia Civil pide el embargo de un lujoso Ferrari Portofino a Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF
La mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Begoña Gómez se reunió con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, según una información desvelada por El Confidencial.
Según estas informaciones, Aldama e Hidalgo le presentaron "oportunidades de negocio y trataron de conseguir su respaldo". Entre los proyectos que trataron había una aplicación para comprar medicamentos a domicilio y un plan para convertir pueblos abandonados en complejos inmobiliarios.
Los contactos con Begoña Gómez se produjeron antes y después del estallido de la pandemia en marzo de 2020 y coincidieron con las adjudicaciones para la compra de mascarillas a través de contratos de emergencia del Ministerio de Transportes que ahora investiga la Audiencia Nacional y, también, con la operación de rescate de Globalia (y su compañía aérea Air Europa) con 615 millones de euros de fondos públicos.
Uno de los encuentros entre Javier Hidalgo y Begoña Gómez se produjo durante la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo celebrada en San Petersburgo (Rusia) entre el 9 y 13 de septiembre de 2019. El consejero delegado de Globalia fue ponente de estos encuentros y la mujer de Sánchez asistió como directora del IE África Center, al que había llegado en agosto de 2018.
Además, fuentes de la OMT confirman a este medio que Víctor de Aldama también estuvo en el foro de San Petersburgo. En los meses siguientes hubo otros actos con presencia de Gómez e Hidalgo, como una entrega de premios en la sede de una filial de Globalia, Wakalua, y una cita con start-ups africanas en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, como documentan varias fotografías de la época.
Tal y como ha desvelado EL ESPAÑOL, Aldama pasaba mucho tiempo en Ministerio de Transportes y tenía "un pase especial" en el ente público. Por esto, él e Hidalgo querían plantearle a Begoña Gómez potenciales inversiones y utilizarla como llave de otros despachos del Gobierno.
Uno de esos proyectos fue Telefarmacia App, una compañía participada por Aldama e Hidalgo que aspiraba a convertirse en un Glovo de medicamentos. El consejero delegado del holding turístico y Aldama pidieron a la mujer de Sánchez que les ayudara a desbloquear los obstáculos legales que frenaban su implantación, pero la Agencia Española del Medicamento (AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad) exigió el cierre de la empresa en 2019 porque la venta online de medicamentos está prohibida en España y, el pasado diciembre, la Audiencia Nacional zanjó que Telefarmacia App presta un servicio ilegal.
Otro de los negocios que compartieron con la mujer Sánchez fue un programa para adquirir pueblos abandonados de la España vaciada y convertirlos en destinos turísticos de lujo y complejos inmobiliarios. Hidalgo dedicó muchas horas a esta iniciativa, pero la pandemia y la crisis económica de Globalia provocaron que este proyecto también descarrilara.
El Partido Popular pide explicaciones
Por todo esto, el Partido Popular considera que Sánchez debe "aclarar", cuanto antes, la relación que tuvo su mujer con los dos empresarios. Con el primero, porque la filial de Globalia, Air Europa, se benefició de un rescate millonario del Gobierno de España. Y con el segundo, porque está envuelto en una organización criminal que operó desde el Ministerio de Transportes.
En una declaración en el Senado, Alberto Núñez Feijóo ha denunciado que "la lista de personas vinculadas" en la trama que salpica al exministro Ábalos "es cada vez mayor y no hay un solo español que piense que esto le coge a Sánchez por sorpresa". A su juicio, el "cerco al señor Sánchez es cada vez más grande y más próximo".
Eso por esto que el líder popular está "convencido" de que Pedro Sánchez" conocía lo que estaba ocurriendo y lo tapó. Al menos, hasta en seis ocasiones fue informada la Moncloa de la trama de las mascarillas, lo que está pasando en la Moncloa es muy grave, y cuando las cosas son graves se requieren respuestas concretas, valientes y asumir responsabilidades".
"Todo hace evidente que conocía hechos que conforman la trama, y por eso exigimos que no la siga tapando. Que dé todas las explicaciones, que diga lo que sabe. Que no mienta, aunque sea habitual en él creo que en este caso los españoles tienen que conocer la verdad", ha recalcado Feijóo.
Además, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, al que se había acusado de haber tenido también contactos con Koldo García, ha negado dichos encuentros. Pero lo que sí ha hecho es exigir a Pedro Sánchez que dé explicaciones sobre la relación de su esposa con Víctor de Aldama "porque los españoles tienen derecho a saber exactamente que es lo que ocurre".
"Forma parte de su trabajo"
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que "verse con empresarios forma parte" del trabajo de Begoña Gómez como directora del directora del Instituto de Empresa (IE) África Center.
Montero considera que "no todo vale en políica" con respecto a las reclamaciones del PP sobre las reuniones entre la esposa de Pedro Sánchez, Víctor de Aldama y Javier Hidalgo. Para la vicepresidenta primera se debería "preservar y dejar fuera del rifirrafe político" determinadas cuestiones.
La socialista no ve correcto que "se quiera implicar a familiares, a personas ajenas a la vida pública y política" en asuntos como estos, y que se empiece "a ser extraordinariamente injustos".