Desde el 1 hasta el día 31 de marzo, Zamora y provincia acogerán las séptimas Jornadas Gastronómicas del Lechazo y la segunda edición de la Ruta de la Gastrotapa. Estas iniciativas, promovidas por la Diputación de Zamora y la asociación Azehos. El diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, ha recordado que estas se enmarcan en una estrategia dedicada al sector ovino de la provincia.
El objetivo principal de estas jornadas es poner en valor los excelentes productos agroalimentarios de Zamora, destacando especialmente el papel del sector ovino de leche, que ocupa un lugar de importancia tanto a nivel regional como nacional.
El diputado ha recordad que Zamora se sitúa como "líder" en Castilla y León y como la segunda provincia más importante a nivel nacional en cuanto a la producción de ovino de carne, especialmente de lechazos, con la presencia de reconocidas industrias cárnicas y siendo sede del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León.
Emilio Fernández ha subrayado la relevancia del sector ovino para la provincia, no solo por su contribución a "la generación de riqueza y empleo, sino también por su papel en la fijación de población en el medio rural". En este sentido, enfatizó la importancia de promover el consumo de esta carne "saludable, baja en grasas y apta para dietas especiales".
Por otro lado, Natalia García, gerente de Azehos, expresó su agradecimiento a la Diputación por apostar un año más por estas jornadas, que no solo ponen en valor el producto local, sino también la cocina tradicional y la innovadora, especialmente con la inclusión de la Ruta de la Gastrotapa en esta segunda edición. Este año, participan 28 restaurantes en toda la provincia y 14 establecimientos en la ruta de la gastrotapa.
Las jornadas incluyen un concurso voluntario en el que los establecimientos participantes optan a cuatro categorías de premios: asado tradicional, cocina libre, uso del lechazo IGP y la mejor tapa de lechazo. Natalia García invitó a todos a participar en estas jornadas, visitar los establecimientos y disfrutar de la gastronomía local, resaltando la intención de estas jornadas de dar visibilidad al trabajo de los establecimientos con este producto característico de la provincia.