El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha presentado la nueva convocatoria del Plan de Renovación de Redes de Abastecimiento en la provincia de Zamora. Faúndez recalcó una vez más la importancia de abordar el problema del agua en la provincia como una preocupación tanto para la Diputación como para los ayuntamientos de Zamora.
Faúndez recordó que "sobre todo en el último mandato, se ha hecho un esfuerzo inversor tremendo" desde la Diputación para "corregir todas esas problemáticas" en materia de abastecimiento en la provincia. El presidente de la Diputación Provincial ha señalado la pérdida de agua como un desafío clave, atribuyendo esta pérdida a redes de abastecimiento obsoletas, principalmente compuestas por tuberías de fibrocemento o PVC de baja calidad.
El objetivo principal del plan provincial es optimizar el consumo de agua y reducir los gastos municipales asociados a su tratamiento y distribución. Para lograrlo, la Diputación anunció una convocatoria de un millón y medio de euros, complementada con 300.000 euros por parte de los ayuntamientos. Esta inversión permitirá aproximadamente entre 72 y 75 actuaciones en toda la provincia, con un esquema de financiación en el que la Diputación subvencionará el 80% y los ayuntamientos el 20% restante.
El plazo para ejecutar estas obras se extenderá hasta el 20 de diciembre de este año, con un periodo de justificación hasta el 31 de diciembre. La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia el próximo miércoles, brindando a los ayuntamientos 20 días para presentar las solicitudes correspondientes. Además, se ha simplificado el proceso administrativo para facilitar la presentación de las solicitudes.
Los criterios de valoración incluyen la existencia de plantas de tratamiento avanzado y la pertenencia a abastecimientos mancomunados, entre otros. También se premiará a los ayuntamientos que hayan finalizado la renovación de sus redes de abastecimiento en convocatorias anteriores.
Por otra parte, Faúndez también presentó el Plan Municipal de Obras 2024-2025, que cuenta con la participación de 247 ayuntamientos y un total de 459 obras. Hasta el momento, se han firmado 170 convenios que representan una inversión de más de 11 millones de euros. Sin embargo, Faúndez instó a los 80 ayuntamientos restantes a firmar los convenios para poder recibir la financiación necesaria y comenzar las obras.