El Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial y la Librería Semuret han presentado conjuntamente el cómic 'El Motín de la Trucha'. Este proyecto cultural, respaldado por el éxito del cómic previo 'Cerco de Zamora', es una iniciativa que busca mantener viva la memoria histórica de la provincia. El cómic está disponible por 12 euros en la Librería Semuret y su página web.
"El germen de este segundo cómic fue aquel primer libro, también ilustrado por 'Pifa', con el que nació la idea de hacer llegar al público juvenil otras historias y leyendas de Zamora", explicó María Eugenia Cabezas. La concejal de Cultura cree que es una forma de "acercar a los más jóvenes estas historias para sacarles un poquito de las pantallas".
Judit Pino, de la editorial Semuret, destacó que el propósito principal de esta iniciativa es valorar la historia local y transmitirla de una manera atractiva a las generaciones más jóvenes, evitando así la pérdida de la identidad cultural. "Los dos principales objetivos de Semuret es la difusión de 'lo nuestro' y poner valor 'nuestra historia y dejarnos de salir fuera de las murallas porque también aquí pasaron muchísimas cosas'", afirmó Pino.
Eduardo Cabrero, estudiante de Historia de la UNED y autor del texto, reconoció que lo "más costoso" del proceso creativo fue "abordar esa fusión entre historia y leyenda que tiene el Motín de la Trucha", señalaba el escritor. "Queríamos representar a esa Zamora del siglo XII, con escenarios y arquitectura que aún se mantienen, pero no dejar de lado la leyenda", añadía.
"Este cómic era necesario para dar a conocer un episodio eclipsado por el Cerco de Zamora. El cómic no es solo para niños, también podrán disfrutarlo los adultos", aseguraba Óscar Méndez.
"La línea es expandir este proyecto a leyendas de la provincia", advertía Víctor de la Parte, diputado de Cultura, quien destacaba que esta publicación "nos acerca nuestra historia con un lenguaje adaptado a los nuevos tiempos".