La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró hoy que "se construye una residencia nueva porque la que hay no se puede adaptar para personas dependientes", en respuesta a las críticas vertidas por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, sobre el futuro cierre de la residencia de los Tren Árboles cuando se inaugure la de Vistalelgre.
"Ahora mismo, hay más de 20 plazas para personas dependientes que se van a transformar, con la nueva residencia, en 192 plazas. Por las condiciones del edificio, el resto de plazas no se pueden adaptar a una nueva residencia", insistió.
"El objetivo, alineado con la estrategia europea y con toda la normativa nacional, que tiende a la desinstitucionalización de las personas mayores, es que las residencias sean para personas dependientes. Por lo tanto, en Zamora se están incrementando significativamente las plazas destinadas a personas dependientes", reiteró.
"El edificio vino cedido cuando vinieron cedidas las competencias para uso residencial. Una vez que terminen las obras de la nueva residencia, contactaremos con el Ministerio porque el objetivo es poder destinar ese edificio a otros fines sociales, no a residencia de personas mayores, ya que no se puede adaptar", recordó.
"Ahora mismo. estamos ampliando el número de plazas para personas dependientes hasta las 192 con la nueva residencia de Vistalegre. Lo mismo ha ocurrido en Salamanca y lo mismo va a ocurrir en Ávila. Por eso, allí también se hacen residencias nuevas. En el resto de provincias, las residencias que había se pueden transformar y se están transformando al modelo de unidades de convivencia", explicó.
En este sentido, la consejera apuntó que el "objetivo" es "conjugar" las personas en residencia con las que viven en sus casas y "prestarles todos los servicios que necesitan" de ayuda a domicilio, de teleasistencia, de atención personal y de asistente personal en sus domicilios.
"Esperemos que el Ministerio nos ceda el uso del edificio para fines sociales. Puede ser desde el asociacionismo, por ejemplo, que se puedan instalar allí asociaciones o un centro de día. Habrá que estudiarlo en su momento pero esto se ha comentado desde el principio", comentó.
"Una habitación de una persona dependiente conlleva un 25 por ciento más de espacio que una de una persona válida. Los pasillos, los baños y las dimensiones de las puertas tienen que ser mucho mayores para que puedan pasar las camas, las sillas, las grúas y los elementos que ellos necesiten", concluyó.
Compromiso de la Junta contra la violencia machista
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó hoy el “compromiso” de la Junta de Castilla y León contra la violencia machista y por la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. “Presentamos hoy el balance de las actuaciones de igualdad hechas en el último año y avanzamos también las actuaciones que va a haber en el presupuesto destinado a promoción de la igualdad y lucha contra la violencia machista, que crece un 25 por ciento y alcanza los 14,8 millones de euros”, destacó.
Isabel Blanco hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, donde presidió el Consejo de la Mujer de Castilla y León, donde insistió que se trata de una “muestra del compromiso de este gobierno con la lucha contra la violencia machista y con la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres”, ya que son políticas que "apuestan por el empleo, el mundo rural, las mujeres que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad y la igualdad”, añadió.
“El hecho de celebrar esta reunión en Zamora se enmarca en el objetivo de ir sacando los distintos consejos, las distintas secciones de participación por toda la Comunidad, descentralizarlos de Valladolid y celebrarlos en las diferentes provincias”, explicó, en alusión a los ya realizados en Palencia, Segovia, Ávila y Burgos.
En este sentido, hizo hincapié en la convocatoria para el ascenso profesional de la mujer. “La primera vez que se sacó, el año pasado, hubo 283 solicitudes, de las que se concedieron 218. Y 81 de ellas fueron en el mundo rural, de las que se concedieron 79. La convocatoria, con 500.000 euros, continuará este año”, precisó.
“En el programa Empleo Mujer en Castilla y León, el año pasado participaron 303 mujeres, 87 de ellas, víctimas de violencia machista. El grado de inserción laboral para mujeres vulnerables fue de 138 de esas 303 mujeres”, anotó.
Asimismo, valoró el trabajo conjunto desarrollado con las empresas comprometidas con la igualdad. “Empezamos por Galletas Gullón y Caja Rural de Zamora y, este último año, se incorporaron Michelin, CaixaBank, Pascual y Leche Gaza, entre otras”, subrayó. “Seguimos trabajando en esos protocolos, que pretenden dar formación en igualdad a los trabajadores de las empresas y que, a la vez, las empresas nos ayuden a formar a mujeres en las materias que ellas necesitan”, agregó.
Mundo rural
Además, hizo hincapié, entre la documentación presentada al Consejo Regional de la Mujer, en el balance sobre los convenios y líneas de actuación en diversos ámbitos, como el Consejo de la Juventud, las federaciones de Deporte, cámaras de Comercio y colegios profesionales.
“La Dirección General apuesta por la formación de las mujeres que se encuentran en el mundo rural. Pusimos en marcha un programa piloto para formación y capacitación de mujeres que tenían o que trabajaban en explotaciones ganaderas, para ayudarlas a gestionar e introducirlas en las nuevas tecnologías”, comentó.
“Apostamos por nueva línea, financiada por fondos europeos, el programa Capacita, para ayudar a mujeres que viven en el mundo rural a implantar su propio negocio, que puedan ser emprendedoras y formarse en el desarrollo de las nuevas tecnologías”, anotó.
En este sentido, puso en relieve la colaboración con los sindicatos, la CEOE y las entidades locales a través de programas de los agentes de igualdad, dentro del Diálogo Social, y una nueva línea con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales. “Casi un millón de euros al año para la contratación de los técnicos de igualdad que pretendemos que ayuden a asesorar a las distintas corporaciones”, puntualizó.
“Estamos hablando de casi siete millones de euros, a través del acuerdo marco para los cuatro años de duración. Ese es el compromiso que tenemos de seguir avanzando, incrementar el presupuesto -un 25 por ciento este año- y poner encima de la mesa nuevos proyectos y nuevos programas que ayuden a mejorar la igualdad en el empleo y que puedan ayudar también a romper esa brecha salarial”, resumió.