La última protesta de los agricultores y ganaderos zamoranos se ha saldado con nueve agentes de la Guardia Civil heridos, tres de ellos de gravedad y otros seis leves y dos detenidos y varios investigados, según ha confirmado este mediodía el delegada del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen. 

Todo comenzaba sobre las 22 horas, cuando unos 500 manifestantes manifestantes asaltaban la A-6, a la altura de Paradores de Castrogonzalo, como ya había ocurrido en otras ocasiones. Pero en la pasada noche la escalada de tensión fue creciendo hasta el punto en el que manifestantes y guardias civiles acabaron enfrentándose físicamente y varios agentes han resultado heridos.

Esta manifestación pretendía y consiguió cortar la autovía A-6 en ambos sentidos, durante aproximadamente una hora y media, con varias barricadas con neumáticos en llamas. Según apuntan fuentes oficiales, la Guardia Civil se intentó reconducir la situación para que quedaran los carriles de la autovía libres para "el normal uso del resto de usuarios que circulaban por ella". Desde el Instituto Armado puntualizan que durante el transcurso de los acontecimientos "se efectuaron las acciones penales, judiciales y administrativas que fueron pertinentes".

"Cargas policiales, pelotas de goma y gases lacrimógenos"

El episodio vivido en esta madrugada en la A-6, en Benavente, pasó por varios momentos de alta tensión. Con motivo del corte de la carretera, la Guardia Civil cargó contra los agricultores, utilizando "pelotas de goma y gases lacrimógenos", según denuncian algunos usuarios en redes sociales.

Cargas policiales en la A-6 a la altura de Benavente @GuajeSalvaje / X (antes Twitter)

En algunos de los vídeos publicados en X (antes Twitter), se puede observar como efectivamente se produjeron disturbios entre los manifestantes y los efectivos policiales. Incluso se llega a ver como se hace uso de botes de gas para tratar de dispersar a los manifestantes.

Finalmente, la manifestación no comunicada se disolvió pasada la medianoche, con estos dos detenidos y varios investigados. 

"Grupos radicales"

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha expresado su firme condena hacia los actos violentos protagonizados lo que ha calificado de "grupos radicales" durante las protestas no comunicadas en la A-6 en Castrogonzalo. Nicanor Sen asegura que las agresiones a los guardias civiles son el resultado "una reacción violenta por algunos de los manifestantes".

Este incidente ha sido parte de los temas tratados en la reunión entre Sen y representantes autonómicos de organizaciones agrarias como Asaja, COAG, UPA y UCCL, celebrada en la Delegación del Gobierno.

A pesar de mostrar su respaldo a las demandas de los agricultores y ganaderos, Sen subrayó que estas agresiones contra los agentes y cualquier acción que ponga en peligro la seguridad ciudadana "son inadmisibles".

Sen expresó su preocupación por los cortes de carreteras y autovías, señalando que estos no solo perjudican a la población, sino que también representan un riesgo para la vida de los manifestantes y la de los demás conductores, especialmente en condiciones de baja visibilidad, lo que requiere la intervención de las fuerzas de seguridad.

El delegado del Gobierno en Castilla y León también hizo hincapié en el aumento de incidentes relacionados con la quema de neumáticos y pacas en las cercanías de las vías de comunicación, "con el consiguiente riesgo para la circulación", remarcaba.

Ante esta situación, Sen advirtió que el Gobierno de España tomará medidas "contundentes" contra cualquier acto de violencia que amenace la integridad física y la vida de las personas. 

Sen lamentó que estos incidentes protagonizados por un grupo de radicales estén "desacreditando" al sector agrario, que "cuenta con un amplio respaldo social e institucional en sus reivindicaciones". El delegado concluyó enfatizando que tales actitudes "no tienen cabida" dentro del derecho a la manifestación.

'Viriatos Zamora' condena la "brutal" represión policial en la A-6

Lo que hemos visto ayer nos llena de inmenso dolor. Se vivieron momentos de fuerte tensión que acabaron con lamentables enfrentamientos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y estos sucesos se están acrecentando en el resto de España y de Europa (Francia, Alemania, Bélgica,…).

Los manifestantes zamoranos denuncian las cargas policiales desmedidas y las palizas por parte de los agentes.

Mientras, los ciudadanos observamos atónitos cómo el Gobierno trata de sacar adelante con premura una Ley de Amnistía que perdonaría a los presos del “PROCÉS”, juzgados y condenados.

Hemos llegado a un momento histórico, donde hay una gran desafección por la partitocracia. Los partidos al uso ya no sirven para gobernar un país desde las ideologías porque han involucionado hasta convertirse en corrupción, pura y dura. Necesitamos, como sociedad, trascender el velo ideológico y aportar soluciones reales a problemas reales, con sentido común y lejos de intereses, ya sean partidistas o supranacionales.

El ser humano y su entorno vital han de ser el centro de toda acción. Somos poseedores de derechos inalienables, que son el germen del desarrollo de nuestra sociedad en armonía y libertad. Se hace necesaria la creación de un Ministerio de la Ruralidad, dirigido por expertos independientes rurales. Hemos de devolver la dignidad y el reconocimiento al mundo rural, poniendo el foco en lo importante y no en la distracción.