El Ministerio de Defensa ha concedido el XI Premio 'Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las Fuerzas Armadas' a la comandante zamorana del Ejército del Aire y del Espacio Lourdes Loca Calvo. Un galardón que ha recibido por su profesionalidad y experiencia como piloto de aeronaves y por su "destacada actuación en misiones internacionales".
Una decisión que ha sido adoptada en este Día Internacional de la Mujer (8-M) por la ministra Margarita Robles, tras una reunión del jurado presidido por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos. Según han expresado, este premio obedece a las "muestras de valor y profesionalidad en escenarios de riesgo como en Afganistán y Senegal". Por esta razón, el jurado considera que es un "modelo a seguir en las Fuerzas Armadas" ya que da "visibilidad al papel de las mujeres militares y sirve de inspiración para nuevas generaciones".
La galardonada ha nacido en Vallesa de la Guareña (Zamora), en 1984, aunque se ha criado en Salamanca. Lourdes Losa se convirtió en julio de 2010 en la primera mujer en la historia de las Fuerzas Armadas españolas en ser número uno de su promoción, la LXI del Cuerpo General de la Escuela de Oficiales del Ejército del Aire. Comenzó especializándose en transporte aéreo con el avión CN-235. Estuvo destinada en el Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza pilotando el C-130 Hércules y posteriormente paso al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas de la Base Aérea de Torrejón donde se convirtió en la primera comandante de aeronave Airbus 310 de Transporte de Autoridades.
Antes de pilotar el Airbus 310 voló el Falcon 900 también dedicado al transporte de autoridades. En 2021 concluyó un destino de tres años en la base aérea de Charleston del Ejército de los Estados Unidos, lo que le permitió volar en el Boeing C-17 Globemaster III.
Este premio que hoy ha sido concedido a la zamorana llamado ‘Mujer en las Fuerzas Armadas’ fue creado en 2007. Y se entrega en recuerdo de la cabo Idoia Rodríguez Buján, primera mujer militar española que murió en una misión internacional, en Herat en 2007, por la explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba.