Esta noche la sede provincial del PSOE de Zamora, ubicada en la calle Ángel Nieto, ha sido vandalizada mediante el lanzamiento de huevos y pintura roja y amarilla en su fachada y en su puerta de entrada. El secretario general del partido, Antidio Fagúndez ha denunciado públicamente que "esto no es solo un ataque a la sede del PSOE o a la sede de la casa del pueblo, sino también a la democracia y a la libertad, y eso lo tienen que tener claro aquellos partidos que les abren las puertas de las instituciones a Vox, a la extrema derecha, para que luego tengamos estas consecuencias".
Pese a estas declaraciones, Fagúndez, que ha comparecido en la mañana de este viernes en la puerta de la sede, ha aclarado que "no sabemos si ha sido Vox". Sin embargo, sí ha querido aprovechar la ocasión, más allá de para aclarar que los hechos ya han sido denunciados ante la Policía, quienes se encargarán de decir quiénes son los responsables", para hacer una llamamiento, precisamente, a esos partidos que "abren las puertas de las instituciones a la extrema derecha", para que reflexionen sobre las consecuencias que esto supone.
Asimismo, el secretario ha profesado un mensaje de rechazo y repulsa a estos actos que, según la formación, "tratan de dilapidar la convivencia". En este sentido, ha condenado el que él mismo ha definido como "un ataque violento": "Utilizando la oscuridad de la noche, estos cobardes han venido nuevamente a demostrar sus actos de violencia en la sede de la casa del pueblo, y quiero decir que aquellas personas a las que se las llenan muchas veces la boca alabando la unidad del país, no son capaces de respetar la Constitución ni las normas democráticas que hacen una covivencia pacífica y ciudadana en este país", ha explicado.
"La violencia sea verbal o física es la única herramienta que tienen los intolerantes para expresarse, porque no tienen ninguna otra manera de convencer a los ciudadanos. Y estos energúmenos no tienen otra cosa que hacer que venir aquí a intentarnos coaccionar", ha añadido.
Antidio Fagúndez ha finalizado su comparecencia destacando la coincidencia de estos actos vandálicos con la celebración del Día Internacional de la Mujer. "Creo que tiene un hecho más significativo que sea en este día. Por eso, quiero tener unas palabras de reconocimiento a todas las mujeres, especialmente a las de esta provincia, que han luchado tantos y tantos años por la igualdad, y a las mujeres del mundo rural", ha manifestado.
A estas palabras, el secretario general ha añadido que "especialmente en esta legislatura", el PSOE está contribuyendo a la lucha contra desigualdad, "con medidas eficaces basadas en tres aspectos fundamentales": la educación "para evitar que nuestros niños se crean que el feminismo es una supremacía de las mujeres sobre los hombres", para luchar por la igualdad en los salarios y en los permisos de paternidad y maternidad, y para igualar las pensiones.
"En un día como hoy es muy importante que seamos los hombres los que demos un paso a un lado para permitir a las mujeres que reclamen aquello que les pertenece, que es la mitad de todo en esta sociedad", ha concluido.
Condena de Vox
Carlos Menendez, portavoz de Vox en las Cortes, ha querido también condenar el ataque a la sede del PSOE de Zamora, pero ha lanzado un mensaje al grupo socialista. "El PSOE ha hecho una acusación velada a que ha sido debido a que desde hace dos años se ha permitido la entrada de la extrema derecha. Quiero manifestar que consideramos esta acusación falsa y gratuita, Vox lleva años sufriendo ataques no solo a nuestras sedes, sino agresiones físicas, y nos hemos limitado a denunciar los hechos ante las autoridades competentes sin señalar a nadie. Lo que estamos viendo es una estrategia continuista del PSOE que aprovecha cualquier hecho para distraer la atención de lo que realmente importa y para tapar las vergüenzas que hoy día están en boca de todos los españoles".
En esta misma línea se ha expresado Vox Zamora, quien ha condenado rotundamente cualquier tipo de violencia "se produzca donde se produzca y sea contra quien sea". No obstante, han tildado de "indignante" las palabras del secretario del PSOE al "repartir las culpas de manera gratuita".
Asimismo, han cargado contra el socialista por "acusar sin pruebas" a un sector político, "incitando al odio en una España que se han dedicado a dividir y enfrentar, cuando son ellos los primeros en difundir mensajes de odio y dictar leyes pactando con aquellos que quieren comper España y salir impunes, que pueden provocar todo tipo de reacciones indeseadas desde cualquier sector de la sociedad".