Servicios
© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.
El Ayuntamiento de Benavente ha emitido un comunicado denunciando los actos vandálicos ocurridos la fachada del edificio consistorial, que ha amanecido con varias pintadas con "mensajes de odio" contra PP y Vox, donde se puede leer "inútiles". Según el comunicado, "estos actos se han puesto ya en conocimiento de la Policía Local y Guardia Civil a fin de intentar localizar a sus autores, para formular las correspondientes denuncias y sancionar como corresponda."
Ante esta situación, el Gobierno Municipal ha expresado su preocupación y ha pedido calma a la ciudadanía. En palabras de las autoridades municipales, "son muchos los ciudadanos que muestran su rechazo ante este tipo de hechos, realizados por mal informados, que no dudan en dejar un reflejo de su ignorancia dañando bienes públicos y privados. Con el coste que ello supone para todos".
En respuesta a estos actos, el Ayuntamiento ha anunciado que además de llevar a cabo el proceso de investigación correspondiente para depurar responsabilidades, se procederá a limpiar las pintadas.
Sin embargo, se hace hincapié en que "no hay mejor bálsamo que ignorarles, evitando dar pábulo a quienes puerilmente intentan influir para destruir la normal convivencia de los benaventanos y de la sociedad en general."
Finalmente, el comunicado concluye reafirmando que los autores de estos actos recibirán "la consideración que merecen, que es la irrelevancia". Desde el Consistorio indican que aplicarán productos de limpieza para eliminar las pintadas, pero se enfatiza que esto "no es suficiente para restituir la decencia, el respeto y la buena educación".
El PSOE de Benavente ha emitido un comunicado en el que condena estos actos vandálicos. La secretaria general del partido en Benavente, Patricia Martín, ha declarado que "queremos dejar claro que la crítica política cuenta con los canales legítimos y pacíficos para que las y los ciudadanos expresen su malestar, como es el caso de la pérdida de subvenciones para nuestro municipio".
La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE ha reprobado "enérgicamente" estos sucesos incívicos y ha instado a utilizar vías constructivas para expresar opiniones críticas sobre la gestión municipal. Patricia Martín defiende que "expresar una opinión crítica a la gestión municipal no requiere dañar los bienes públicos".
El partido socialista hace un llamamiento a la responsabilidad y el respeto hacia la ciudad y sus habitantes, rechazando cualquier forma de vandalismo como medio de expresión. "Juntos, podremos encontrar soluciones a través del diálogo y entendimiento mutuo", afirman desde el grupo municipal socialista.
Por su parte, Izquierda Unida de Benavente también condena estos mismos actos y recuerda que el Ayuntamiento "es la casa de todas y todos y existen unos cauces perfectamente establecidos para manifestar el descontento, bien individualmente o de forma colectiva, porque si normalizáramos este tipo de acciones, la democracia estaría enferma".
El partido recalca que "ese mensaje se puede transmitir por otros medios", como lleva haciendo IU Benavente desde el inicio de este mandato, "aportando datos y denunciando "la incompetencia sonrojante" de un equipo de Gobierno que más que una hoja de ruta, "funciona por la inercia del trabajo" del equipo anterior e "improvisando con ocurrencias" ante las nuevas situaciones que se van originando en el día a día, "pero queremos dejar meridianamente clara, nuestra condena a este tipo de actos", puntualizan.
Asimismo, Izquierda Unida destaca que "de todas las formas que existen en democracia para manifestar el descontento, hay una que es la más eficaz y se sustancia mediante el ejercicio del voto libre y responsable." El partido hace hincapié en que estas son "las reglas del juego" que todas y todos deben respetar, y "por las que IU lucha día a día", finalizan.
El edificio consistorial de Benavente sufre pintadas con "mensajes de odio" contra PP y Vox