El colectivo semanasantero La Santa Merienda de Zamora ha dado a conocer ayer, 8 de marzo, su cartel promocional de la Pasión bajo el título de 'Semana Santa 2024. En femenino'. Este cartel juega con la nomenclatura de todas las cofradías y el símbolo de la cruz, busca resaltar la participación y el testimonio de las mujeres en cada desfile procesional.
En consonancia con esta iniciativa, se ha presentado un spot muy reivindicativo con una perspectiva femenina y de género. Dirigida por el influencer zamorano Manuel Garrote, esta pieza audiovisual ha sido lanzada coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. En ella, se subrayan los espacios que aún deben ser 'conquistados' por las mujeres durante los días grandes de la Semana Santa de Zamora.
"Existen Barandales en las procesiones desde el siglo XVIII. Nunca ha sido una mujer", señala el colectivo, haciendo referencia a la histórica ausencia femenina en ciertos roles dentro de las celebraciones. Del mismo modo, destacan que "existen seis parejas de Merlú. Nunca una mujer ha sido parte de un Merlú", cuestionando así la tradicional exclusión de las mujeres en ciertas actividades relacionadas con la Semana Santa. La Santa Merienda plantea la pregunta "¿y por qué no?" en un intento por promover la inclusión y la igualdad en estas festividades.
Además, el colectivo resalta la escasa presencia de mujeres en los coros de las diferentes cofradías y como cargadoras de pasos. Los socios de La Santa Merienda han vuelto a ofrecerse para protagonizar este peculiar spot, que busca destacar un enfoque único y generar conciencia sobre la importancia de la participación femenina en la Semana Santa de Zamora.
Este año, el spot ha querido incorporar un mensaje con tintes morados, enmarcado en los actos por el Día Internacional de la Mujer. En un ambiente que oscila entre el silencio de las procesiones y la algarabía de las calles, esta iniciativa busca llamar la atención sobre la necesidad de seguir avanzando hacia una mayor inclusión y reconocimiento de las mujeres en las celebraciones religiosas.
Durante la presentación, también se ha dado a conocer el nuevo itinerario, que busca fusionar la tradición cultural con la riqueza culinaria de la ciudad. Asimismo, Amaya Gutiérrez, ha sido elegida como la segunda pregonera de La Santa Merienda, miembro de la asociación desde hace años.