El Ayuntamiento de Zamora intensificará la limpieza viaria en las calles y plazas más transitadas de la ciudad de cara a la Semana Santa, según anunció el concejal de Obras, Medio Ambiente, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo. Y entre las novedades más relevantes que se incorporarán al protocolo de servicio de limpieza durante los días de La Pasión, destaca la aplicación de un líquido protector en todos los itinerarios antes de los desfiles procesionales, con el fin de facilitar la posterior limpieza de la cera que cae a las aceras y que permanece en las vías durante meses.
Además, como resultado de la instalación de la carpa que acogerá los pasos de Semana Santa en la Plaza de Claudio Moyano, el Ayuntamiento ha colocado una nueva isla de contenedores soterrados y tres contenedores de carga lateral entre las calles Chimeneas y San Cipriano para prestar servicio en ese entorno. Además, se pondrán a disposición de los comercios locales un total de 20,000 pipeleras para evitar que se tiren residuos a la vía pública.
Para las fechas concretas de Semana Santa, el Servicio de Infraestructuras Urbanas ha elaborado un protocolo específico de actuación ante la enorme afluencia de visitantes. Se ha programado una dotación adicional de 10 operarios más entre los días 22 y 31 de marzo, así como un refuerzo diario de trabajadores del turno de fin de semana y festivos. En la madrugada del Viernes Santo, se espera contar con 52 operarios para mantener las calles de la ciudad en óptimas condiciones.
El protocolo incluye también una limpieza de repaso por todos los itinerarios procesionales, con un barrido mecánico y un baldeo en profundidad, que se llevará a cabo a las 6 de la mañana. Además, se dispondrá de un camión recolector de carga trasera antes de cada procesión para vaciar todas las papeleras, y después de los desfiles, las barredoras de calzada entrarán en acción junto con trabajadores equipados con sopladores eléctricos para eliminar todos los restos de la vía pública.
En cuanto a la limpieza de pintadas, se ha trabajado con celeridad para eliminarlas en los últimos meses gracias a la colaboración entre el servicio de limpieza y la Policía Municipal. Aunque se ha avanzado mucho, se realizará un repaso adicional por los recorridos de las procesiones para eliminar cualquier resto de pintadas que quede o pueda aparecer tras los desfiles.
Incendios en contenedores
El concejal también hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para acabar con la oleada de incendios de contenedores que se han registrado en los últimos meses, recordando que se han quemado 34 contenedores en medio año. La colaboración de la ciudadanía es crucial para identificar a los culpables y evitar futuros incidentes.