La Cámara de Comercio de Zamora ha firmado en Lisboa el protocolo de colaboración denominado PROCOL, que establece una red de cooperación entre diversas entidades comerciales y empresariales entre España y Portugal, con el propósito de impulsar iniciativas conjuntas para el desarrollo empresarial y territorial.
Desde junio del año anterior, la Cámara de Comercio Luso Española ha estado liderando un grupo de trabajo compuesto por cámaras de comercio fronterizas con Portugal. El objetivo principal es establecer un marco de cooperación que facilite el intercambio de preocupaciones, intereses y la participación en proyectos comunes para optimizar el uso de los recursos y fondos europeos disponibles.
El protocolo fue rubricado por representantes de nueve asociaciones empresariales portuguesas y ocho cámaras de comercio españolas. Entre las asociaciones portuguesas destacan AEVC, AE Minho, NERBA, NERVIR, NERGA, AEBB, NEAA, NERE y NERA. Por parte de España, las firmas fueron realizadas por las cámaras de comercio de Pontevedra, Vigo, Villagarcía de Arousa, Tui, Huelva, Ayamonte, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz.
El acto protocolario tuvo lugar en el Palacio de Palhavá, residencia del embajador español en Portugal, Juan Fernandez Trigo y con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira. En este contexto, el embajador expresó su respaldo a la iniciativa y resaltó la importancia de profundizar las relaciones entre ambos países en todos los ámbitos.
Asimismo, Isabel Ferreira, secretaria de Estado de Desarrollo Regional, enfatizó que el desarrollo de las regiones fronterizas depende en gran medida de la inversión privada y la creación de empleo para atraer nueva población, subrayando el papel crucial de las asociaciones empresariales y las cámaras de comercio bilaterales en la generación de riqueza en estos territorios.