El Ayuntamiento de Zamora tiene previsto reabrir la calle Puerta Nueva, cerrada al tráfico bajo el puente de la avenida de Portugal debido a problemas de seguridad en la estructura de contención del terraplén sobre el que se sustenta el viaducto, a finales de mayo o principios de junio de 2024.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado un proyecto que se llevará a cabo en tres fases y que se estima que tenga un coste de medio millón de euros en su totalidad. Con esta rehabilitación se espera poner fin a las graves deficiencias que se han detectado en el paso inferior de la avenida Portugal, a la altura de la calle Puerta Nueva.
La primera fase será una obra de emergencia que comenzará después de Semana Santa, en el entorno de la primera o segunda semana de abril, y se espera que concluya hacia finales de mayo. La segunda fase se realizará entre los meses de septiembre y noviembre, y se ejecutará sin cerrar al tráfico la calle Puerta Nueva.
Pero está segunda etapa sí requerirá el cierre de unos diez días de la avenida de Portugal para el fresado del asfalto y la impermeabilización, fundamental para esta rehabilitación puesto que han sido las filtraciones de agua una de las principales causas del deterioro de la estructura. Guarido detalla que se ha producido por la presencia de algún tipo de canalización de agua en la zona, que ha dañado los paneles de hormigón que sujetan los terraplenes cercanos.
Por último, la tercera fase se centrará en la escalera peatonal de acceso de Puerta Nueva a la avenida de Portugal, donde se realizarán reparaciones o se desmontará y reconstruirá según sea necesario, dependiendo de la evolución de las grietas.
El desembolso inicial que se estima ronda los 300.000 euros, los cuales serán sufragados en su totalidad por el Ayuntamiento. Guarido aseguró que aunque las obras alcancen finalmente los 500.000 euros, el Consistorio "tiene remanentes de sobra, está saneado y puede acometer una obra así perfectamente".
Estas intervenciones permitirán prevenir posibles problemas futuros en el puente desde sus etapas iniciales y el alcalde cree que esta rehabilitación garantizará su buen estado "durante al menos 30 años".
Guarido ha explicado que el problema se identificó durante una revisión de oficio de los Bomberos de Zamora, quienes se percataron de un desplazamiento en las plaquetas y muretes de hormigón bajo el puente. Aunque este problema se había detectado previamente en el último año, en los últimos seis meses había empeorado, lo que ha llevado al Ayuntamiento a tomar medidas de seguridad, incluido el cierre de la calle Puerta Nueva, que permanece aún cortada al tráfico desde principios de marzo y a "dar una solución inmediata", como apuntaba el alcalde.
El Ayuntamiento contará para esta rehabilitación con una empresa especializada en este tipo de cuestiones, "que no ha sido fácil de conseguir". Según el jefe del Área de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Zamora, Roberto Carlos Hidalgo, la zona afectada alberga dos obras diferentes: el muro de tierra armada construido por una promotora en 2001 y la ampliación del paso bajo la avenida de Portugal con un nuevo puente realizado por el propio Consistorio zamorano en 2004. Los técnicos municipales han observado desplazamientos en las placas de hormigón del muro de tierra armada, lo que ha generado problemas en la estructura del puente.
La actuación de emergencia consistirá en la instalación de un muro de hormigón frente a las placas afectadas, con anclajes al terreno para restaurar su resistencia. Esta fase comenzará en abril y se espera que concluya hacia finales de mayo, lo que permitirá la reapertura del tráfico en la calle Puerta Nueva.
Las siguientes fases se centrarán en abordar la eliminación de la corrosión de armaduras y otros problemas estructurales del puente, así como en la reparación de la escalera peatonal subsanando las grietas que presenta actualmente.
Reubicación de contenedores
En relación a esto, el portavoz de Zamora Sí en el Ayuntamiento de la capital, Eloy Tomé, llevará las quejas de los residentes de Puerta Nueva ante la comisión de Obras, presidida por Pablo Novo. Los vecinos han expresado su preocupación por el cambio en la ubicación de los contenedores de basura en los números 3 y 38, lo que ha provocado problemas de olores e insalubridad al aparecer bolsas de residuos cerca de las viviendas.
Eloy Tomé ha destacado que esta área cuenta mayoritariamente con población de avanzada edad, lo que dificulta su movilidad y el traslado de basura hasta los nuevos contenedores, alejados de sus hogares. Esta situación se ha agravado con la acumulación de basura cerca de las viviendas.
Esta problemática se suma al cierre del paso inferior de Puerta Nueva, que permanece sin solución desde el 3 de marzo por motivos de seguridad. Con la Semana Santa a las puertas, los residentes siguen enfrentando esta situación.
Los concejales de Zamora Sí, Eloy Tomé y Rocío Ferrero, han resaltado los problemas de los vecinos para usar el autobús urbano, especialmente la línea 3, cuya parada provisional en la avenida del Mengue no está señalizada, generando confusión entre los usuarios.
"La Concejalía de David Gago no está siendo capaz de realizar una señalización sencilla que evite problemas a los vecinos de Puerta Nueva, que llevan semanas quejándose por esta situación", ha afirmado Tomé.
Por estos motivos, desde Zamora Sí esperan que el concejal del área brinde una respuesta a los vecinos en la próxima comisión y presente previsiones para el inicio de las obras de consolidación del puente, tras el desprendimiento de parte de los paneles de hormigón. "Todos entendemos los problemas de seguridad, pero lo que no es entendible es que no se estén comenzando con ningún trabajo para poder solucionar la situación", ha indicado Tomé.