El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora Jesús María Prada ha alertado de la subida del coste de la nueva comisaría de la Policía Municipal, ubicada en el antiguo Banco de España. Ha explicado que mientras que en 2016 el gasto fue de 631.000 euros y en 2020 ascendió a 890.000 euros, en apenas dos años, el importe se triplicó alcanzando los 2.651.000 euros.
Prada ha explicado el pleno del 29 de febrero se realizó una incorporación de remanente por valor de 628.000 euros, que según Prada, no cumplió con los requisitos al no ser un gasto específico y determinado. Posteriormente, se aprobó un modificado de 326.000 euros, equivalente al 15% de la licitación, después de la aprobación del pleno.
Sumado a esto, se destinaron 600.000 euros para mobiliario y equipamiento del archivo, lo que eleva el coste total de la nueva comisaría a 3,4 millones de euros, cifra similar a la del nuevo parque de bomberos, pero realizado en un edificio de titularidad estatal.
Se espera que las obras concluyan el 14 de mayo con el inicio del nuevo contrato, lo que reducirá el coste de alquiler anual de casi 100.000 euros a 28.000 euros durante los próximos 10 años. Sin embargo, una vez finalizado este plazo, será necesario negociar la renovación del contrato o gestionar una cesión o compra del edificio para no perder esta inversión de casi 4 millones de euros para una década.
El Partido Popular no considera que haya sido un error elegir este emplazamiento para la nueva comisaría, pero sí critica la insistencia en ello cuando no se lograban avances, especialmente cuando podría haberse ubicado en un edificio de titularidad municipal junto al nuevo parque de bomberos.
Según Prada, esto habría sido una alternativa más económica y viable. "No fue hasta pasado el pleno en que se aprobó, cuando la empresa presentó el modificado de 326.000 euros, el 15% de la licitación", ha asegurado.