Zamora se prepara para dar la bienvenida a la primera edición de los Urraca Games, una competición de cross training que promete ser una ventana al panorama deportivo nacional de esta disciplina en alza. Del 5 al 7 de abril, el recinto ferial de Ifeza será el epicentro de este evento, que atraerá participantes españoles de gran nivel, así como asistentes de Portugal.
El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial, así patrocinadores como Caja Rural de Zamora, Tecozam y Grupo Maldonado. Sus organizadoras han destacado que estas instituciones y empresas son el respaldo necesario "para convertirse en una realidad". Según las palabras de las organizadoras, "este evento no habría sido posible sin la confianza y colaboración de todos los involucrados, quienes han apostado por un sueño que ahora se materializa".
Urraca Games surge con la ambición de situar a Zamora en el mapa de las competiciones de crossfit a nivel nacional. Inspiradas por el éxito del Campeonato de España de Tenis de Mesa, las organizadoras están convencidas de que la ciudad tiene el potencial para albergar eventos deportivos de primer nivel y generar un impacto económico significativo.
Lo que distingue a Urraca Games es su enfoque inclusivo, que va más allá del rendimiento atlético para promover la importancia de la actividad física en la salud y el bienestar de la población en general. Conscientes de los alarmantes índices de inactividad física a nivel mundial, las organizadoras buscan inspirar a las personas a adoptar un estilo de vida activo y saludable.
El evento, organizado por el Club Deportivo de Halterofilia Zamora, contará con la participación de casi 350 atletas procedentes de todo el país y Portugal. Desde referentes del Crossfit nacional hasta amateurs entusiastas, todos se reunirán para competir en un ambiente de camaradería y superación personal.
Entre los atletas que han confirmado su participación destacan nombres como Jon Urrutikoetxea en la categoría RX, Elia Navarro y Vera Bernabe en la categoría Master, entre otros muchos más atletas que se desplazarán hasta Zamora para "luchar por su reino" como dice el lema de la competición.
La competición se desarrollará en cuatro niveles: RX, Master, Intermedio y Escalado, con equipos compitiendo en parejas y tríos en nueve modalidades en total. Desde el emocionante 'Balborraz' hasta el desafiante 'Quebrantahuesos', los participantes enfrentarán una serie de pruebas diseñadas para poner a prueba su resistencia, fuerza y determinación.
Pero Urraca Games no se limita solo a la competición. El programa del evento incluye una amplia variedad de actividades para todas las edades y gustos. Desde una ludoteca para los más pequeños hasta foodtrucks con delicias locales, pasando por stands de productos regionales y exposiciones de vehículos, habrá algo para cada asistente.
El horario del evento será el siguiente: el viernes desde las 10.00 hasta las 23.00 horas, el sábado desde las 08.30 hasta las 02.00 horas y el domingo desde las 08.30 hasta las 22.00 horas.
En cuanto a las actividades, además de la competición de Crossfit en distintas categorías, habrá talleres de Crossfit para centros educativos y menores con TDAH, que se desarrollarán el viernes de 10.00 a 13.00 horas y el sábado de 17.30 a 19.00 horas. También se realizarán talleres de actividades físicas dirigidas para la población en general el sábado de 10.00 a 14.00 horas.
Además, el sábado por la noche se ofrecerán conciertos de música en directo para animar aún más el ambiente festivo. A partir de las 19.30 horas, llegan a su escenario dos grupos zamoranos: The Last Train y X Fitos Rock Band, hasta la 01 de la madrugada.
La atleta y organizadora del evento Beatriz Oñate ha explicado que en su vida deportiva unida a la de ser madre, "nunca he tenido una opción para dejar a mis hijos mientras compito". Por ello, los Urraca Games sí han cambiado eso ofrecniendo una ludoteca con actividades como hinchables, pintacaras, manualidades, billar romano y una zona deportiva durante todo el evento.
En cuanto a los foodtrucks, habrá una variedad de opciones gastronómicas disponibles, incluyendo La Bandolera, Venga Va Café, La Divina Croqueta y otros, así como servicio de barra en Ifeza con bebidas y comida.
Los patrocinadores del evento, como Iván Gómez, presidente del Consejo de Administración Grupo TecoZam, ha querido recalcar que su empresa siempre apoyará iniciativas como esta "que son buenas para la ciudad", y desea que esta sea la primera edición de muchas. En la misma línea, Narciso Prieto, director de comunicación de Caja Rural de Zamora, ha recalcado el apoyo de la entidad a este "evento novedoso" y ha agradecido a sus organizadoras que apuesten por la innovación en esta modalidad depotiva. "Apreciamos que se cause interés fuera y se pona a Zamora en el mapa", añadía.