La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado este martes, 2 de abril, el expediente de contratación para la ejecución de las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la zamorana avenida Víctor Gallego. Un proyecto que contará con una inversión de 450.000 euros.
 
Las obras contempladas en el proyecto afectan a las siguientes calles:
      - Calle del Prado
      - Tramo comprendido entre la calle Fuentelarreina y la Avenida Víctor Gallego
      - Avenida Víctor Gallego.
     -Tramo comprendido entre la calle del Prado y la Avenida Tres Cruces, conexión con las redes existentes en las siguientes vías:
     -Calle Libertad.
     -Calle Cardenal Mella
     -Calle Amargura
     -Avenida de Víctor Gallego (conexión con la red existente)
     - Calle Amargura.
     -Tramo comprendido entre la avenida de Víctor Gallego y la Avenida Tres Cruces
 
Además, se ha dado el visto bueno al expediente para contratar el suministro de alumbrado ornamental para la Navidad 2024/2025 y para las fiestas de San Pedro de 2025, con un presupuesto base de 113.740 euros, y a la prórroga del contrato del servicio integral de control de plagas urbanas y tratamientos desinfección, desinsectación y desratización en zonas de la vía pública y edificios o centros públicos dependientes del Ayuntamiento de Zamora, así como en instalaciones de titularidad municipal. 
 
Por último, la Junta de Gobierno Local también ha autorizado una subvención nominativa a la Hermandad de Penitencia Santísimo Cristo del Amparo por importe de 10.000 euros, cantidad que se destinará a la fabricación y colocación en la plaza de San Claudio de Olivares de una escultura de bronce del artista Ricardo Flecha, que es la representación de uno de los hermanos de la cofradía.

Obras de emergencia en Puerta Nueva

El próximo lunes, 8 de abril, también se iniciarán las obras destinadas a asegurar la estabilidad del paso inferior de la avenida de Portugal, ubicado en la intersección con la calle Puerta Nueva en Zamora. Por lo que mañana se llevará a cabo el replanteo necesario para dar inicio a los trabajos.

La intervención de emergencia tiene como objetivo principal reabrir este tramo de la vía al tráfico, el cual ha permanecido cerrado desde marzo debido a preocupaciones por la seguridad. Así lo ha anunciado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, cuyas obras incluirán la instalación de muros de hormigón como medidas de contención inicial. Esta primera fase de la intervención se completará con la posterior redacción del proyecto para una segunda fase, destinada a consolidar la estructura del puente.

El alcalde ha indicado que las obras de emergencia se prolongarán durante aproximadamente un mes y se espera que tengan un coste entre los 100.000 y 120.000 euros. Esta inversión busca garantizar la seguridad tanto de los peatones como de los vehículos que transitan por la zona. Una vez finalizada esta etapa inicial, se procederá a la planificación y ejecución de la segunda fase, que el Ayuntamiento estima podría comenzar en octubre o noviembre.

Los proyectos tanto para la fase de emergencia como para la subsiguiente reparación y mejora de la estructura del puente han sido elaborados por una empresa especializada en Estructuras con sede en Santander.

La calle Puerta Nueva ha permanecido cerrada por motivos de seguridad desde principios de marzo, cuando una revisión de los bomberos reveló un desplazamiento preocupante en los muros de contención. Esta situación, conocida con anterioridad, ha experimentado un deterioro significativo en los últimos seis meses, lo que ha llevado a la implementación de estas medidas urgentes por parte de las autoridades municipales.

Noticias relacionadas