Ecologistas Zamora y Zamora Viva han solicitado al Ministerio de Fomento y al de Transición Ecológica medidas para evitar atropellos de lobos en la A-52. Estas asociaciones lamentan que son "frecuentes" las muertes de estos animales al acceder a la autovía. Y que la ausencia de mantenimiento genera un "constante goteo de atropellos para esta especie y supone un riesgo para los conductores".
Una autovía, también conocida como 'Rías Bajas', que une Castilla y León con Galicia y se inauguró en 1998. Desde entonces, critican, que esta infraestructura ha supuesto una "constante amenaza" para la población de lobos que habitan en el entorno.
En lo relativo al tramo zamorano, que une Benavente con Ourense, aseguran que la cantidad de lobos atropellados mortalmente en el interior de esta vía ha sido "constante" y que todos los años se registran "bajas". El último episodio conocido se confirmó el lunes, 12 de febrero, cuando otro ejemplar fue arrollado por un vehículo a la altura de Requejo de Sanabria.
Un suceso que, aseguran, no representa un "hecho aislado" y que esta autovía, probablemente, se ha convertido en un "punto negro" de atropellos en España. Asimismo, matizan que el registro oficial de bajas no refleja el impacto real de esta problemática dado que, ante de la inclusión del lobo en el Lespre, muchos eran "retirados por empresas de mantenimiento y no constan en las estadísticas de las administraciones".
Explican que la posible razón de estos trágicos sucesos puede deberse a la "falta de mantenimiento" de vallado y de los pasos de fauna de la autovía. "La valla que bordea la vía por ambos lados tiene 1,40 metros de altura, una medida que no impide el acceso a cualquier animal al interior. Además, presenta decenas de gateras o está combado por la vegetación natural", aclaran.
Asimismo, recuerdan que hay tres pasos superiores en Sanabria y La Carballeda que no tienen "ningún tipo de mantenimiento desde hace años". Una situación sobre la cual ya han dado aviso al Ministerio de Fomento y al de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Por todo ello, piden el arreglo de vallado de la A-52 y el mantenimiento ambiental de los pasos de fauna superiores.