El secretario autonómico del PSOECyL, Luis Tudanca, ha afeado las palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró que el franquismo era una dictadura "tal y como dice la RAE"; mientras que su vicepresidente, Juan García Gallardo indicaba que una dictadura es "lo que se empieza a vivir ahora". Todo en referencia a la polémica Ley de Concordia de Castilla y León, apoyada por PP y Vox.

"No pasaría en ningún otro país del mundo que un lugar como España que ha sufrido, como pocos, una dictadura sanguinaria durante más de 40 años. Después de un golpe de estado en que los fascistas acabaron con un régimen democrático. Es indignante que un presidente y un vicepresidente de una comunidad autónoma respondan a cuestiones de los periodistas relacionadas con la memoria histórica, con una sonrisa cínica, un menosprecio de esas víctimas", apuntaba.

Además, Tudanca criticaba que mientras aún existen "miles de desaparecidos y asesinados en las cunetas", PP y Vox "sean capaces" de poner en marcha en Castilla y León una ley que, para el socialista supone "un retroceso histórico absolutamente aterrador" y que "no permita siquiera decir que en este país hubo un golpe de estado y que en este país hubo 40 años de represión".

Sobre la referencia de Mañueco a la RAE, Tudanca se ha mostrado muy enfadado por sus palabras y ha asegurado que tanto él como el Partido Popular "hace mucho tiempo que decidieron que son más de los diccionarios Vox que de la RAE; y que son más de parecerse al franquismo que a los demócratas". 

Así que ante esto, Tudanca ha asegurado que los socialistas "vamos a hacer todo cuanto esté en nuestra mano para parar este ataque a la democracia y esta ofensa a las víctimas del franquismo, como ya fuimos capaces de parar el protocolo antiaborto, que pretendía restringir los derechos de las mujeres y decirles cuándo y cómo ser madres".

Luis Tudanca ha hecho estas declaraciones en Zamora, durante su visita al Mercado de Abastos de la capital zamorana, del cual ha asegurado que "va a transformar por completo Zamora". El líder de los socialistas en la Comunidad relataba que había tenido la oportunidad de conocer "otro tipo de obras parecidas" en otros mercados de Castilla y León "y puedo dar fe de que cuando están terminadas, transforman las ciudades".

Noticias relacionadas