La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación contra una red de ciberestafadores que operaba en varias ciudades de España, logrando la detención de siete individuos en Málaga, Barcelona, Valencia y Zamora. Estos ciberdelincuentes habrían estafado un total de 3.381.000 euros a personas de todo el país mediante la técnica conocida como SIM swapping.
Los líderes de esta red, residentes en Málaga, dirigían sus operaciones desde una base en Venezuela, donde se identificaron hasta 74 miembros relacionados con el grupo, según han informado los investigadores.
La modalidad utilizada por estos estafadores consistía en duplicar de manera fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de las víctimas, usurpando su identidad. Una vez que la víctima quedaba sin servicio telefónico, los ciberdelincuentes accedían a su información personal y tomaban el control de sus aplicaciones móviles, incluyendo las redes sociales y las cuentas bancarias digitales mediante los SMS de verificación que llegaban al número de teléfono comprometido.
Con el acceso a las cuentas bancarias de las víctimas, los estafadores procedían a vaciarlas, realizando transacciones fraudulentas como contratación de préstamos, líneas telefónicas o compras de alto valor en plataformas internacionales.
Para blanquear el dinero obtenido ilícitamente, los detenidos reclutaban a 'mulas' a través de las redes sociales. Estas personas, a cambio de una suma de dinero, se encargaban de transferir las ganancias obtenidas ilegalmente por los estafadores a una cuenta bancaria en Miami (Estados Unidos) controlada por la organización.
La investigación que llevó a estas detenciones fue iniciada por el Equipo de Delitos Telemáticos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, después de que un residente de La Zubia denunciara haber sido estafado por más de 25.000 euros a través de transferencias fraudulentas desde sus cuentas bancarias personales y empresariales.
La víctima recibió un correo electrónico que le notificaba un cambio de contraseña en su correo electrónico y le pedía que pulsara un enlace para restablecerla. Tras hacerlo, perdió la red móvil en su teléfono y descubrió las estafas en sus cuentas bancarias.
Durante la fase de investigación, se descubrió que dos ciudadanos venezolanos residentes en Málaga ocupaban roles clave en la organización delictiva. La Guardia Civil llevó a cabo registros en los domicilios de los presuntos delincuentes, incautando varios dispositivos electrónicos, tarjetas bancarias, tarjetas de criptomonedas, documentación y un monedero de criptomonedas.