Adentrarse en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila es sumergirse en un auténtico tesoro ecológico y de biodiversidad de nuestro país. Ubicadas al noreste de la provincia de Zamora es uno de los humedales más relevantes de la Península Ibérica, siendo uno de los hábitats más importantes de aves esteparias, acuáticas o migratorias de España. Este complejo lagunar, de carácter salino, estacional y estepario, tiene un valor incalculable en la Península Ibérica, ya que representa uno de los pocos ecosistemas de este estilo, antaño abundantes pero actualmente en vías de desaparición.

Las lagunas están distribuidas en una pequeña depresión rodeada de suaves elevaciones, que no superan los 760 metros de altitud y cubren una extensión de 32.700 hectáreas. Esta tierra, territorio de cultivos de secano principalmente de cereales, así como áreas de pastizal y estepal, se encuentra en el punto de encuentro de las Tierras de Campos y del Pan, entre los ríos Esla y Valderaduey.

La cuenca donde yacen las lagunas es suavemente cerrada, lo que favorece el flujo de las aguas hacia el interior. Entre las lagunas más notables destacan la 'Laguna Grande', la 'Laguna de Barillos' y la 'Laguna de las Salinas', acompañadas por otras de menor tamaño como 'La Bamba', 'El Hinojo', 'Las Paneras', 'Redondales', 'El Rual', 'Salina Pequeña', 'San Pedro', 'El Triunfo' o 'Villardón'.

Este es el mayor humedal de Castilla y León, albergando casi la mitad de las aves acuáticas de la Comunidad. El último censo, realizado en enero de 2024, registraba un incremento notable que elevaba el número de ejemplares a 17.445, representando un aumento de casi el 70% respecto al año anterior.

Observatorio de Aves en la Casa del Parque de Villafáfila Jcyl

El censo llevado a cabo por personal de la Junta de Castilla y León ha indicado este incio de 2024 unas cifras espectaculares, que responden en parte a las lluvias recientes que han aumentado notablemente la zona inundada, cubriendo aproximadamente el 70% de la superficie total del complejo, que suma unas 550 hectáreas. Asimismo, este incremento se debe a la posición geográfica privilegiada de las Lagunas de Villafáfila, en plena ruta migratoria de cientos de especies que viajan desde toda Europa hasta el sur de la Península Ibérica o el norte de África.

Junto con la avutarda, reina de estos espacios, las especies que destacan son los chorlitos dorados europeos, con más de 3.090 censados, y las 6.408 avefrías, así como los ánsares comunes, en descenso desde años anteriores, y 445 grullas. Durante el invierno, también se pueden avistar grandes cantidades de ánade azulón, pato cuchara, cerceta común, ánade silbón, friso, focha, tarro blanco, gaviota reidora, gaviota sombría, avoceta, correlimos común y combatiente, entre otras, alcanzando un total de 30 especies diferentes.

Además, a principios de año se ha reportado la presencia de un ejemplar de Barnacla carinegra y dos flamencos, especies que aparecen ocasionalmente en la zona y cuya observación es un auténtico privilegio.

Lagunas de Villafáfila Miriam Chacón Ical

La ubicación estratégica de las Lagunas de Villafáfila en las rutas migratorias de cientos de especies de aves desde toda Europa hasta Doñana, el Norte de África y las grandes zonas costeras de Mauritania, las convierte en un punto de encuentro vital para estas especies durante sus largos viajes.

Para facilitar la observación de la fauna, la Reserva cuenta con un sendero de unos 1500 metros con varios observatorios de aves, que imitan palomares, situados en las principales lagunas, equipados con telescopios gratuitos de uso público. Estos permiten ver las aves sin ser molestadas en su entorno natural.

Lagunas de Villafáfila

Desde el observatorio de las lagunas de la Rosa y Barillos en Revellinos, hasta el de la laguna de San Pedro en Villarrín de Campos, o el observatorio de Otero de Sariegos junto a la laguna Salina Grande, cada mirador ofrece una oportunidad única para conectarse con la naturaleza.

Casa del Parque 'El Palomar'

Observatorio de Aves en la Casa del Parque de Villafáfila

Para completar la visita a la Reserva Natural, la Casa del Parque 'El Palomar' es una parada imprescindible. Este complejo de 23 hectáreas alberga un edificio de interpretación y dos pequeñas lagunas, ofreciendo numerosos recursos expositivos y audiovisuales.

La Casa del Parque se encuentra en la carretera que une Villafáfila con Tapioles. Su aspecto externo reproduce un típico palomar terracampino y en su interior dispone de recursos expositivos y audiovisuales para informar de las características de la Reserva y su riqueza ecológica.

Este espacio está abierto al público los viernes, sábados y domingos, de 10.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.30 horas así como de lunes a viernes para grupos organizados con reserva previa, brindando la oportunidad de explorar y comprender mejor este fascinante ecosistema, privilegiado en España.

Además, desde la web oficial de las Lagunas de Villafáfila se ofrecen dos rutas de senderismo gratuitas. La primera tiene 34,5 kilómetros de recorrido y siete puntos de observación; mientras que la segunda son 15 kilómetros y nueve puntos de observación de aves.