El Ayuntamiento de Toro (Zamora) aprobó ayer el Presupuesto municipal para 2024, de casi 10,1 millones de euros, un 11,2 por ciento más que el de 2023, con los votos a favor del Partido Popular, Nos Movemos por Toro, Zamora Sí y Futuro y la abstención de los concejales del Partido Socialista.
“Unos presupuestos adecuados a la realidad social y económica de Toro. Ha sido un éxito de los toresanos, que exigido durante todo este tiempo al resto de los partidos políticos que se opusieron en su momento a la aprobación de los Presupuestos que dieran un paso adelante por el desarrollo y el interés de Toro. Esta vez, ha imperado el sentido común en todos ellos y se han aprobado”, valoró, en declaraciones a Ical, el alcalde de Toro, Rafael González.
“Vamos a superar los dos millones y medio de inversión que, por mucho que digan, no podrían realizarse con un presupuesto prorrogado. El presupuesto prorrogado nos habría impedido las subvenciones nominativas y hacer frente a ciertos gastos corrientes como energía, luz, gas e, incluso, el pago de salarios”, advirtió.
En este sentido, Rafael González aseguró que “nos habría tocado constantemente realizar pequeñas modificaciones presupuestarias, que llevan los mismos trámites que la aprobación de los Presupuestos, lo que habría supuesto un colapso de la Administración” y apuntó: “Abrir un expediente, aprobarlo en el Pleno, publicarlo en los boletines oficiales y, en el plazo de 15 días, puede haber alegaciones”.
“Bajo ningún concepto son continuistas. Lo que hemos manifestado es que queremos realizar unas inversiones. Se ha dado cabida al resto de los partidos políticos para añadir sus inversiones. Pero el 80 o el 90 por ciento de las inversiones son las propuestas por el Partido Popular, con lo cual, independientemente de la ideología de cada miembro que se sentó ayer en el Salón de Penos, el éxito es de todos los toresanos”.
“Desde el 7 de diciembre de 2023, pusimos a disposición de todos los concejales del Pleno de la Corporación un borrador con unos proyectos e inversiones que eran susceptibles de cambios porque somos conscientes de la situación atípica que hay en el Ayuntamiento de Toro”, señaló, en declaraciones a la agencia ICAL, la concejala de Economía, Hacienda y Personal, Natalia Ucero.
“La primera vez que se llevó a Pleno ya era un presupuesto de consenso. No se aprobó en su momento y todavía no sabemos por qué. Al final, después de que el Presupuesto haya estado paralizado, estamos satisfechos de haber conseguido sacarlo adelante. Tenemos muchas inversiones y hay más de dos millones de euros esperando para ejecutar, hay que licitar obras y el proceso es largo”, insistió.
En el Pleno, el portavoz de Nos Movemos por Toro, Tomás del Bien, expresó su agradecimiento al interventor municipal para “corregir todos los errores que advertimos” y apostilló: “Nos ha dado la sensación de que es el que verdaderamente ha trabajado para que estos presupuestos salgan”.
En el tramo previo a la votación, el alcalde defendió el consenso del documento inicial y puntualizó una serie de inversiones pendientes en el municipio, a lo que Del Bien respondió: “Claro que las inversiones y las transferencias corrientes no se programan por el presupuesto, pero existe un instrumento que usted omite, que se llama modificación presupuestaria y al último pleno lo hemos traído para incorporar más de un millón de euros a ese presupuesto programado que podrían haber utilizado. Tenga un poco más de humildad”.
Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Carlos Rodríguez, recalcó que su grupo explicó “en multitud de ocasiones” por qué “no le gustan” los Presupuestos y acusó al alcalde de “no ser leal” con los ediles del PSOE, no solo por la premura, sino también por “haber explicado con detalle nuestras propuestas y tener la indecencia de no incluir ninguna de ellas”, en alusión específica al estado de la calle Corredera y a la solicitud de cambiar el Plan General de Ordenación Urbana para facilitar la construcción en el Casco Antiguo de Toro, entre otros proyectos.
“Está claro que su política es ‘al PSOE, ni agua’ y, ahora, nos piden consenso. Es una broma de mal gusto. Nosotros no bloqueamos el Presupuesto, aunque no nos gusta, pero Toro y sus ciudadanos no nos podemos permitir tener el dinero en el banco con la necesidad que hay de hacer inversiones”, añadió.