Cuarenta años han tenido que esperar los aficionados del Athletic Club de Bilbao para volver a levantar una Copa del Rey. Más de 100.000 aficionados se desplazaron hasta Sevilla para ver a su equipo lograr la épica contra el R.C.D. Mallorca. Una marea rojiblanca de leones donde una aficionada descató por un complemento muy especial. Se trata de Ainhoa Martín, dueña de la tienda de complementos bilbaína Lulú Martinés, que se llevó la atención de aficionados, niños, vecinos de Sevilla y hasta de los reporteros de informativos por su bolso con el escudo del Athletic, creado con piezas de Lego.
Una pieza de artesanía que sale nada menos que de la firma zamorana Bag&Block, creada por la diseñadora y emprendedora Paloma Hernández. Esta zamorana tiene centenares de diseños de todo tipo y personajes como Disney, Star Wars, El Principito, Las Supernenas, animales, grupos de música, Mafalda, Tintín, y prácticamente todo lo que puedas imaginar.
Y precisamente este es el origen del bolso más famoso de Bilbao en estos momentos. Ainhoa Martín y Paloma Hernández comenzaron a trabajar juntas hace apenas unos meses, desde el pasado septiembre. Una colaboración que nacía cuando la bilbaína encontró un diseño de la zamorana dedicado a Wally. Entonces le pidió para el regalo de una amiga un bolso con temática de Harry Potter. Y lo que iba a ser un regalo, se convirtió en uno de los bolsos más deseados en su tienda de complementos en el barrio bilbaíno de Abando.
En declaraciones a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, Ainhoa Martín explica que Bilbao se "ha convertido en una locura" con el partido de final de Copa del Rey. El Athletic en esta ciudad es "una religión" y por eso, los establecimientos y calles se afanan en decorarse con los colores y escudo del equipo en apoyo al equipo.
Y como Lulú Martinés no quería ser menos, a esta empresaria se le ocurrió la idea de acudir a las maravillosas manos de Paloma Hernández con un nuevo reto. "La llamé y le pregunté si me podría hacer un bolso con el escudo del Athletic para ponerlo en el escaparate de la tienda", explica la bilbaína.
Sin dudarlo, Paloma se puso manos a la obra y "en unas cuatro o cinco horas" ya tenía el primer bolso. La zamorana explica a este periódico que es el tiempo estándar que se tarda en fabricar cualquiera de sus diseños, íntegramente hecho con Legos, y que da la posibilidad de quitar la parte frontal e intercambiarlo por otra pieza.
Así llegaron seis bolsos 'made in Zamora' a la tienda de Bilbao, con el escudo de su club en forma de Lego. Estos tienen un precio de 135 euros, "el habitual" de los bolsos de Paloma, pero "volaron" nada más llegaron a tierras vascas al calor de la fiebre rojiblanca que invade la ciudad.
Furor en Sevilla
Una de estas originales creaciones se la quedó la propia Ainhoa, quien formó parte de la gran expedición bilbaína que acudió a Sevilla para animar al equipo el pasado domingo. La empresaria paseó por el centro de la ciudad andaluza con su bolso y no dejó de hacerse fotografías con aficionados y turistas que se quedaron prendados por la originalidad de su complemento. "Querían fotos, me lo pedían para hacerse ellos y hasta hemos salido en los informativos de Telecinco y La Sexta", explica Ainhoa.
Ahora que el Athletic Club de Bilbao se ha hecho con la Copa del Rey y su famosa Gabarra cruzará de nuevo la ría de Bilbao, Paloma y Ainhoa se afanan en llevar hasta Bilbao nuevas unidades de este bolso viral. "Por política de mi tienda, no suelo traer muchas unidades de ningún producto. Mis clientes ya saben que si quieren algo que les guste no pueden perder el tiempo porque se queda sin él", explica Ainhoa.
A Lulú Martinés llegarán otras tres o cuatro unidades del bolso diseñado por la marca zamorana y Ainhoa explica que "una página con la que colaboramos me ha pedido otros dos". Pese al furor que ahora están teniendo los bolsos por la histórica victoria del Athletic, la empresaria bilbaína es consciente de que las piezas tienen un coste elevado "para que los compre cualquiera" y, aunque "no dejan de preguntarme por ellos", no cree que se vendan en masa.
Pero en conclusión, Ainhoa está "encantada" de haber conocido a Paloma porque "se identifica mucho con el espíritu de la tienda". Algo que la zamorana también explica de Lulú Martinés, de hecho, Paloma no va a vender este bolso a través de su web porque "es una iniciativa de Ainhoa y quiero que sea ella quien los venda". Ambas están muy felices por esta "colaboración Zamora-Bilbao" que se ha generado entre ellas y más sabiendo que miles de bilbaínos tienen raíces zamoranos, que provienen de los años del éxodo rural.