La Diputación de Zamora ha apoyado en masa una moción de apoyo a los pueblos y familias de la Vega del Río Órbigo y Río Eria. Una declaración aprobada por todos los grupos de forma unánime y en la que el presidente, Javier Faúndez, ha aprovechado para anunciar que solicitará una reunión a la presidenta de la CHD.

Asimismo, pedirá que le acompañe el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, para mediar y tratar de llegar una solución que permita a las 65 familias afectadas poder seguir con su actividad agrícola. Así lo ha anunciado durante la celebración del Pleno de este mes de abril.

Y es que en las últimas fechas se han registrado "multitud de expediente sancionadores" de la Comisaría de Aguas en los citados pueblos. Así, las familias afectadas han trasladado a la Diputación que, desde el año 2023 y especialmente este 2024, la CHD ha tramitado diversos expedientes al entender que los sistemas de riego están causando daños al dominio público hidráulico.

Un contexto que causa "graves perjuicios" económicos a las familias afectadas y que ha generado que el 50% de los agricultores en activo hayan hecho frente a 32 sanciones por un importe que supera los 125.000 euros. 

De esta manera, la Diputación de Zamora se compromete así también a apoyar el plan de modernización del riego planteado por el sector para hacer frente a la situación y solicitarán a la CHD que atienda las necesidades y la adopción de manera urgente e inmediata las medidas necesarias para asegurar la continuidad y viabilidad de la actividad.

Asimismo, en la sesión plenaria también se ha dado luz verde al expediente de contratación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, del arrendamiento de equipos de potabilización de agua portátiles a instalar en las localidades de la provincia zamorana.

Faúndez ha señalado que este acuerdo ayudará a la Diputación contar con 14 estaciones de tratamiento de agua potable portátiles que suministren agua a los municipios que presentan problemas de abastecimiento mientras se adopta la solicitud definitiva para su resolución.

"El abastecimiento de agua es la primera de las preocupaciones de la Diputación", ha reiterado el presidente provincial. Además, ha zanjado lo siguiente: "Los ayuntamientos quieren soluciones a sus problemas y se las estamos dando".