La Fundación Iberdrola España ha llevado visitado las instalaciones de Cáritas diocesana de Zamora, para conocer de primera mano el progreso del proyecto 'Energías renovables para instalaciones solares fotovoltaicas'. Este está financiado por una de las ayudas del Programa Social 2024 de la Fundación, tiene como objetivo principal contribuir a la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión.
Tanto Cáritas diocesana de Zamora como la Fundación Iberdrola España, han manifestado su "firme compromiso" con la formación como elemento esencial para mejorar las oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes.
La visita contó con la presencia de como Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España; Antonio J. Martín de Lera, delegado-director de Cáritas diocesana de Zamora; Tamara Casado, del gabinete de dirección de Cáritas diocesana Zamora; y Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España.
El proyecto está ubicado en Zamora y ofrece formación digital en nuevas energías, centrándose en placas solares, aprovechando el crecimiento del sector de las energías renovables. Además, se imparten otras formaciones relevantes para mejorar las oportunidades laborales de los beneficiarios.
Entre los objetivos del proyecto se encuentran favorecer la preempleabilidad y empleabilidad de 30 jóvenes a través de la formación en este sector emergente, así como promover itinerarios de inserción personalizados para aquellos alumnos que lo deseen. Después de completar el programa, los participantes recibirán capacitación en trabajos en altura, prevención de riesgos laborales y competencias digitales básicas.
Por otro lado, a través del Programa Social de la Fundación Iberdrola España, la empresa ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país, beneficiando a un total de 414.546 personas. Desde su lanzamiento en 2010, se han llevado a cabo más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de grupos vulnerables.
En Castilla y León, Iberdrola ha impulsado 44 iniciativas en los últimos años, como parte de su compromiso con la responsabilidad social corporativa. Además, la Fundación Iberdrola España también desarrolla actividades en áreas como becas en energía, biodiversidad y medioambiente, apoyo a la investigación relacionada con la energía y el cambio climático, y conservación del patrimonio cultural y artístico de la Península Ibérica.