Los vecinos de Villalpando se encuentran en plena lucha por salvar la iglesia de San Pedro de la localidad. En esta ocasión, tienen programada una concentración para el domingo 21 de abril frente al templo de San Pedro a las 12.30 horas, donde planean leer un manifiesto en el que demandarán la colaboración de todos para obtener la financiación necesaria para las obras de rehabilitación de este histórico edificio.
Esta iniciativa popular, respaldada por el párroco, Manuel Benito García, y la fundación ZamorArte, busca reunir los recursos necesarios para llevar a cabo la restauración del templo. Esta experiencia de micromecenazgo, la primera de su tipo en la diócesis de Zamora, ha logrado hasta el momento el compromiso de los vecinos y particulares, quienes han aportado 13.000 euros.
Además, se cuenta con 100.000 euros procedentes de un convenio con la Diputación Provincial destinado a la restauración de los bienes inmuebles de la diócesis. El objetivo final es alcanzar los 200.000 euros necesarios para realizar la primera intervención en San Pedro, que consistirá en la reparación de las cubiertas del edificio.
La Fundación ZamorArte continúa impulsando este modelo de financiación colectiva y hace un llamado a la colaboración de instituciones, entidades privadas y los propios habitantes de Villalpando para proteger el patrimonio cultural de la localidad. Tanto ZamorArte como el párroco del pueblo subrayan que, una vez concluida la restauración del templo, se prevé la construcción de un museo en Villalpando como parte del proyecto de preservación del patrimonio local.