La segunda edición de la Feria internacional del queso Fromago de Zamora cuenta ya con 200 estands reservados y el número de empresas que participarán en ella ha aumentado un 30% respecto a la primera edición. Así lo ha asegurado la presidenta del Patronato de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, Sara Fregeneda, durante la firma del acuerdo de colaboración con la Diputación de Zamora. La institución provincial asegura una colaboración de 550.000 euros y el apoyo en las gestiones que Eiliza pueda necesitar.
La feria se celebrará del 12 al 15 de septiembre con una organización de estands muy similar a la de la primera edición, con las carpas abarcando desde el parque de La Marina hasta la Catedral de Zamora. Como ha indicado Sara Fregeneda, la mayor parte de los puestos estarán dedicados al queso, aunque se ha reservado un 15% de estos para otro tipo de productos "que mariden con el queso".
El objetivo principal de esta edición es profesionalizar Fromago. Por ello, se está fomentando especialmente "la misión profesional comercial internacional". Esto ha dado como resultado una presencia mucho mayor de empresas y expositores del extranjero llegados de Suiza, Portugal, Francia o Italia, entre otros.
La idea de Eiliza es que esta segunda edición sirva a los productores zamoranos para "cerrar acuerdos comerciales de todo tipo y Zamora se convierta en uno de los motores principales del queso en nuestro país".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha querido recordar que el apoyo a Fromago era parte de las responsabilidades que asumió cuando se inició su mandato. Una responsabilidad, eso sí, en la que tuvo claro que eran los industriales queseros de la provincia quienes debían liderar la organización de la feria, como ocurre en otras de sectores similares como Meliza. "Ellos tienen mucho más conocimiento que nosotros, aprendemos día a día de su nivel de trabajo constante e implicación", recalcaba.
Fáundez cree que esta colaboración y este nuevo enfoque de Fromago, con mayor presencia profesional y organización del propio sector quesero será una fórmula de éxito "que va a dar sus frutos".
Eiliza y la Diputación de Zamora presentará próximamente todos los detalles de la segunda edición de la feria, y además está tendrá una puesta de largo en la Casa de Zamora en Madrid.