El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, y el gerente de Ecovidrio en Castilla y León, José Carlos Agustina, han anunciado hoy el lanzamiento de la campaña de reciclaje 'Reto Mapamundi' en la provincia. Esta iniciativa se llevará a cabo en 14 municipios durante los meses de mayo y junio con el objetivo de seguir aumentando la cantidad de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de Zamora.
Según Faúndez, en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, se reciclaron 1.792.980 kilogramos de vidrio en 2023, lo que representa una disminución de aproximadamente 50.000 kilogramos en comparación con el año anterior. Cada habitante de la provincia, dentro del ámbito competencial de la Diputación, recicló en promedio 16,6 kilogramos de vidrio el año pasado.
Faúndez atribuyó estos datos a la concienciación ciudadana, la instalación de nuevos contenedores en localidades pequeñas y la colaboración con Ecovidrio para ampliar la infraestructura de reciclaje. Además, resaltó la instalación de 263 sensores de llenado, localización y temperatura en contenedores, facilitando una recogida más eficaz y eficiente, y reduciendo la huella de carbono con menos emisiones de CO2 al medioambiente.
Estos contenedores monitorizados con sensores están instalados en todas las localidades de los municipios que forman parte del territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, la Reserva Regional de las Lagunas de Villafáfila y la comarca de La Guareña. La Diputación firmará un convenio con la Junta de Castilla y León por 60.000 euros para colaborar en el mantenimiento de los sensores en contenedores durante los próximos cuatro años.
Actualmente, la provincia cuenta con 1.205 contenedores para el reciclaje de vidrio, y se sumarán otros 200, en colaboración con Ecovidrio, que se instalarán en localidades con establecimientos de hostelería.
Campañas paralelas y premios
Los municipios participantes en el 'Reto Mapamundi' son Alcañices, Benavente, Coreses, Fermoselle, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Fuentesaúco, Puebla de Sanabria, Roales, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, Toro, Villalpando y Villaralbo. Las localidades que superen el reto serán premiadas con la instalación de cinco iglús con un diseño exclusivo del municipio.
De forma paralela, la Diputación de Zamora llevará a cabo otra campaña desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre para mejorar la economía circular, reconociendo públicamente a las tres localidades de menos de 1.000 habitantes que registren un mayor incremento de reciclado de vidrio. Estas localidades también recibirán un contenedor personalizado con motivos de cada pueblo.
Javier Faúndez concluyó que "seguimos trabajando para hacer una provincia más sostenible y más limpia".