Zamora va a vivir este sábado 20 de abril una jornada cultural en homenaje a la mujer "invisible" del mundo rural con la celebración de la cuarta edición del espectáculo 'Aradora Bonita' de la Asociación Etnográfica Bajo Duero y protagonizado por una mujer natural de Moldones, municipio de Figueruela de Arriba.
El espectáculo ha sido presentado en la mañana de este viernes por la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Igualdad, Cooperación y Salud, Auxi Fernández; y la presidenta de Bajo Duero, Carmen Ramos. Estas, más allá de aclarar que la cita se desarrollará el teatro del Seminario a partir de las 20:00 horas y que la entrada es gratuita hasta completar aforo, han desvelado que la nueva puesta en escena consiste en una representación "muy visual" que aúna fotografías de los años 70 realizadas por Herminio Ramos y sus hijos Carmen y Herminio, con una docena de audios pregrabados en los años 80 de mujeres del entorno rural, así como con canciones y bailes interpretados por unos 30 miembros de Bajo Duero. De este modo, las imágenes se proyectarán durante la reproducción de los audios y se intercalarán con las canciones y bailes.
La concejala ha querido destacar que este evento trata de conservar "nuestras tradiciones" y de poner en valor a esas mujeres rurales con "vidas duras y silenciosas", que ayudaron a "convertir este país en lo que hoy es". "Son una generación a la que le debemos mucho y a la que, probablemente, no le hemos hecho el reconocimiento que se merece", ha confesado la edil.
Por su parte, la presidenta de Asociación Etnográfica Bajo Duero, Carmen Ramos, ha explicado que esta combinación que nació de una idea concebida por Miguel Montalvo, uno de los fundadores de la agrupación zamorana, así como que la puesta en escena hace un recorrido por el ciclo vital de la mujer desde su juventud, pasando por el matrimonio, el trabajo y el cuidado de la familia. Asimismo, ha aclarado que 'Aradora bonita', el lema del homenaje, es el título e inicio de una de las canciones que se interpretarán en este espectáculo, un emblema que también pone el título del cartel.