Estado de las obras del Conservatorio Profesional de Música de Zamora

Estado de las obras del Conservatorio Profesional de Música de Zamora

Zamora

Ahora Decide denuncia que "no hay dinero" para el Conservatorio Profesional de Música de Zamora

Exige que se libre el presupuesto aprobado para el reinicio de las obras de ambos proyectos

27 abril, 2024 19:16

Ahora Decide denuncia que "no hay dinero" para el Conservatorio Profesional de Música de Zamora. Esta formación exige que se libre el presupuesto aprobado para el reanude de las obras de ambos proyectos, según un comunicado llegado a este diario.

Todo comenzó el 19 de febrero de 2008, cuando se presentaba una iniciativa en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León proponiendo la urgente necesidad de un Conservatorio Profesional de Música para Zamora y denunciando las decenas de millones de euros que se estaban invirtiendo en nuevos Conservatorios que tenían mejores instalaciones.

En esos años también la Junta dedicaba decenas de millones de euros a construir nuevos Conservatorios Profesionales de Música dotados con equipos modernos que potenciaban los estudios musicales no sólo en las capitales de provincia sino en otras localidades como Ponferrada, que lo inauguró en 2011 con una inversión de seis millones de euros.

Valladolid estrenó el Edificio Miguel Delibes, donde está el Conservatorio Profesional de Música, en mayo de 2007 con un presupuesto de 72 millones de euros, cercano al nuevo edificio de Las Cortes que costó 46 millones de euros.

En agosto de 2008 comenzó la historia del agujero del Palacio de Congresos de la Universidad laboral. El presidente Herrera vino a colocar la primera piedra y anunció una inversión de 10 millones de euros cofinanciada 70/30 por la Junta y Ayuntamiento, esta inversión potenciaría la creación de empleo, reduciría la despoblación y convertiría a Zamora en la ciudad de los Congresos.

En 2011 en presidente Herrera en un acto electoral se compromete a construir un nuevo Conservatorio Profesional de Música para Zamora en poco tiempo.
En 2016 el Consejero de Educación visita Zamora y anuncia que este año la Junta decidirá el futuro del Conservatorio.

En el verano de 2017 nos anuncian que ha habido un acuerdo entre los responsables de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento: Zamora tendrá Centro Cívico y Conservatorio Profesional de Música nuevo en el agujero de la Laboral, se invertirán 10 millones de euros que en el acuerdo firmado serán cofinanciados por ambas administraciones.

El 20 de noviembre de 2018, nos anuncian otro nuevo acuerdo: El “agujero” del Palacio de Congresos solo tendrá espacio para el Conservatorio.

Zamora lleva 16 años esperando la puesta en funcionamiento

Tuvieron que pasar 15 meses para darse cuenta de los espacios que necesita el conservatorio, del que llevábamos hablando 11 años son insuficientes y claro, hay que hacer nuevo proyecto y esta importante inversión se tiene que retrasar.

Iniciando el 2019, las elecciones se acercaban y el agujero seguía siendo un bebedero de patos. Un bebedero de patos donde se habían enterrado más de 4 millones de euros.
Y de nuevo aparece el Consejero de Educación para decirnos que el nuevo Conservatorio de la capital será una realidad a partir del año 2023, pero no ha dicho si en el 2024 o en el 2036.

Los trabajos de la obra se inician en junio de 2022 anunciando una inversión de más de 17 millones de euros entre la obra y el equipamiento y se anuncia su puesta en funcionamiento en el curso 2025/2026.

El 20 de octubre de 2022 el presidente de la Junta de Castilla y León visita las obras y anuncia que este curso la Junta invertirá 4,5 millones de euros para agilizar los trabajos al máximo y anuncia que el conservatorio entrará en funcionamiento en el curso 2024/2025.

Zamora lleva 16 años esperando la puesta en funcionamiento del Conservatorio Profesional de Música y en 16 años se han gastado más de 6 millones de euros y tenemos los cimientos y el esqueleto del primer piso. Un despilfarro de dinero público que debería producir una investigación y la petición de responsabilidades políticas de ese despilfarro.

Hace pocos días nos enteramos que las obras están paralizadas y decidimos investigar las razones de este nuevo parón y la conclusión es clara: Las obras llevan paradas casi tres meses y la razón es la falta de dinero para la continuidad de las obras.
El jueves de esta semana en nuestra visita a la obra encontramos 4 trabajadores haciendo tareas en unas obras paralizadas.

Ahora Decide exige que "aparezca el dinero presupuestado para que este año las obras avancen y exigimos el reinicio inmediato de las obras de esas dos infraestructuras necesarias en esta ciudad".