La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación contra el tráfico de drogas y la organización criminal en la comarca de Benavente y Los Valles, culminando en la detención de dos personas y la investigación de otras tres por su presunta implicación en estos delitos.
La investigación, realizada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, comenzó a finales de agosto del año pasado, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un punto de venta activo de sustancias estupefacientes en la localidad de Manganeses de la Polvorosa. Principalmente, se traficaba con speed y MDMA, atrayendo a numerosos consumidores.
Tras un exhaustivo trabajo de investigación, se identificó al responsable del punto de venta, así como al presunto suministrador de las sustancias en la localidad de Benavente. Las autoridades obtuvieron indicios suficientes para solicitar al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 2 de Benavente las medidas necesarias, dando inicio a las diligencias previas.
El pasado 19 de abril, se llevó a cabo la operación denominada 'Ebulus', que culminó con dos registros domiciliarios en Manganeses de la Polvorosa y Benavente. Como resultado, se detuvo a dos personas por supuesto delito de tráfico de drogas y organización criminal, mientras que otras tres están siendo investigadas por delitos de tráfico de drogas y revelación de secretos.
Entre los efectos incautados se encuentran 460 gramos de speed, 1100 gramos de marihuana, 91 pastillas de MDMA, 25 gramos de hachís, 583 gramos de cafeína, básculas de precisión, utensilios para la preparación y distribución de sustancias, tres teléfonos móviles, 3435 euros en billetes de diverso valor y un vehículo.
Desde la Guardia Civil se ha informado que la operación ha resultado en la desactivación de dos puntos de venta de drogas en la comarca de Benavente y Los Valles. Todos los objetos incautados y las personas detenidas han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 2 de Benavente, que junto con la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora, ha supervisado la investigación. Dos de los detenidos han sido ingresados en prisión provisional y sin fianza.