Cientos de personas participaron en Zamora en la manifestación del 1 de mayo, con la exigencia de una jornada laboral de menos horas y mayores salarios como reivindicación central, aunque los manifestantes, entre los que se ha podido ver al alcalde Francisco Guarido, también hicieron hincapié en reclamar mejoras en el ámbito sanitario, además de incorporar la defensa de la democracia.
La comitiva, que se formó en el barrio de San José Obrero y terminó en la Plaza Mayor, estuvo encabezada por la pancarta ‘Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios’.
Los manifestantes mostraron también pancartas en las que se podía leer ‘¡Dame un relevo! Mayores de 55 años, reducción horaria ¡ya!’, ‘¿Y si no trabajamos los sábados?’, ‘Exigimos que el pago de la hora de guardia sea igual o superior a la media de las cinco comunidades mejor remuneradas. ¡Todos movemos el SACyL!’, ¡Por una sanidad pública de calidad’ y ‘Yo también trabajo los sábados’.
“Seguimos reclamando derechos y avances porque todavía quedan muchos retos por conseguir. Y además, este año, en el que estamos viendo, según todos los informes económicos, que se está mejorando, debemos seguir pidiendo que siga mejorándose el empleo, en su calidad y en su cantidad”, señaló la secretaria general provincial de CCOO de Zamora, Trinidad Acebes.
“Por eso, este año, uno de los principales argumentos que llevamos en nuestro lema es el pleno empleo, para lo que tenemos que trabajar mucho más. Y, después, que se mejoren las condiciones de desempleo, que haya menos jornada para poder disfrutar más de la calidad de vida y que se sigan aumentando los salarios”, añadió.
Por su parte, el secretario general provincial de UGT de Zamora, Juan Escudero, también incidió en que la reivindicación radica en “mejoras salariales, menos jornada para poder redistribuir el trabajo y que haya menos desempleo, porque va a ser la única forma de combatir el paro en Zamora”.
En este sentido, recalcó que los jóvenes “se van marchando a trabajar a las provincias limítrofes porque aquí no hay y, reduciendo las jornadas, tiene que ampliarse el campo de trabajo” y apostilló: “Cuando vienen mal dadas, siempre se recorta, lo primero, el salario de los trabajadores. Ahora, que parece que hay un ascenso económico progresivo, que se revierta también en los salarios de los trabajadores”.
La secretaria provincial de CCOO recordó que, a las reivindicaciones propias del 1 de mayo, los sindicatos mayoritarios incorporaron el lema ‘Por la defensa de la democracia y la libertad’. “Hay que añadir defensa de la democracia y de las instituciones democráticamente elegidas” y concluyó: “Son tiempos de ataques y de crispaciones. En algún momento, hay que reflexionar y dar pasos adelante para que no se sigan produciendo. No todo vale”, advirtió.