El Monasterio de Sancti Spiritus vuelve a abrir sus puertas a los visitantes este 2024 gracias al convenio entre el Patronato de Turismo y la Congregación Madres Dominicanas que contempla un importe de 11.000 euros. El vicepresidente de la Diputación de Zamora, Víctor López de la Parte, junto a la diputada provincial por la comarca y responsable de Asistencia a Municipios, Natalia Ucero Pérez, y el alcalde de toro, Rafael Jesús González Franco, han visitado el inmueble.
El acuerdo entre ambas instituciones refleja una subvención para sufragar los gastos de personal que se encarga de realizar la apertura del monumento al público mediante visitas guiadas de mañana y tarde desde el pasado 30 de marzo y hasta el 9 de diciembre del presente año. También hace referencia al 25% de los gastos de edición de material de información del monasterio/museo realizado durante el año.
En el primer mes de apertura se han registrado más de medio millar de visitas, lo que significa un importante aumento de visitantes respecto a abril del pasado año.
El Monasterio es propiedad de la Congregación Madres Dominicas de Toro. Fundado en 1307 por doña Teresa Gil, su primera piedra fue colocada el 28 de agosto de 1316 por la Reina y Señora de Toro, doña María de Molina.
En su interior se encuentra el sepulcro de alabastro de la Reina Beatriz de Portugal; hermosos artesonados de la iglesia, el claustro y una importantísima colección de sargas, entre otras muchas cosas.
El acuerdo para la apertura del Monasterio de Sancti Spiritus genera empleo y fija población en Toro, al tiempo que pone en valor este recurso turístico para la atracción de los turistas y contribuye a mejorar los ingresos por turismo en el municipio.
En el año 2023, abierto por convenio desde el 1 de abril al 6 de noviembre, el Monasterio recibió la visita de 4.480 personas, de las que 99 por ciento eran de nacionalidad española: un 44 por ciento de Castilla y León y un 19 por ciento de Madrid.
El resto de los visitantes procedían de las demás comunidades autónomas. La mayoría de los turistas visitó el monumento en familia o en pareja. El rango de edad mayoritario lo encabezaron las personas entre 50 y 65 años, y en un 99 por ciento la motivación principal fue el arte y la historia.