La Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple se prepara para celebrar por noveno año consecutivo la carrera del Cerco de Zamora. Un evento solidario respaldado por la Fundación Caja Rural de Zamora, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y la Cámara de Comercio, entre otras entidades.
Esta carrera, que ya es un punto fijo en el calendario deportivo de muchos zamoranos y zamoranas, lleva el lema "una carrera, muchas metas" y tiene como objetivo principal recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la esclerosis múltiple en la provincia y sus familias, así como sensibilizar sobre esta enfermedad y la necesidad de apoyo y servicios que brinda AZDEM.
La organización confía en mantener el número de participantes de años anteriores, que superó las mil personas inscritas en 2023, lo que contribuyó significativamente al trabajo diario de AZDEM. "Zamora es una provincia solidaria que apoya causas como la nuestra, y estamos profundamente agradecidos por ello", afirman desde la asociación.
Las inscripciones para la IX Carrera del Cerco de Zamora, organizada por AZDEM, ya están abiertas. Los interesados pueden registrarse a través de la página web de la asociación, la plataforma smartchip o en la caseta que la asociación instalará en la calle Santa Clara de la capital desde el 24 de mayo hasta el 31 de mayo, en horario de 12 horas a 14h y de 18 a 20 horas.
El coste de inscripción es de 6 euros, destinados a los fines sociales de AZDEM, y todos los participantes recibirán una camiseta conmemorativa, un vale para una formación online gratuita, agua y fruta, gracias a las contribuciones de empresas e instituciones colaboradoras.
Único 5K compensado de España
La gran particularidad de esta carrera es que es el único 5K compensado de España. La salida de las mujeres y los hombres en la categoría 5K se diferencia en dos minutos y veinte segundos, lo que permite compensar las diferencias físicas entre ambas categorías y competir en la misma clasificación general.
Esta corrección se basa en las diferencias entre las mejores marcas masculinas y femeninas del ránking nacional, lo que hace que la prueba sea más emocionante e interesante para todos los participantes y espectadores.
El próximo 2 de junio, a las 10.30 horas, los caminantes y patinadores tienen una cita con el deporte y la solidaridad en Zamora. La carrera urbana tiene un recorrido inigualable junto a la muralla de la ciudad y el río Duero, y se ha convertido en una de las pruebas favoritas de muchos deportistas año tras año. La prueba principal comenzará a las 11.30 horas, seguida por las carreras para niños y jóvenes a las 12.00 horas.